Ocio y cultura

La coreógrafa Blanca Li dirigirá los Teatros del Canal

La coreógrafa, bailarina y cineasta asume la dirección artística de los Teatros del Canal tras el cese de Natalia Álvarez Simó

Blanca Lí / Imagen de archivo

Madrid

La coreógrafa, bailarina y cineasta Blanca Li dirigirá los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, una decisión que ha anunciado este martes la Consejera de Cultura Marta Rivera de la Cruz. Li sustituye en la dirección artística de los teatros a Natalia Álvarez Simó, cesada el pasado mes de agosto.

Blanca María Gutiérrez Ortiz, conocida como Blanca Li (Granada, 1964), comenzó su carrera artística con 12 años, en el equipo nacional de gimnasia rítmica. Con 17 se instaló en Nueva York para estudiar danza y coreografía en la escuela de Martha Graham y a finales de los ochenta fundó en Madrid su primera compañía, con la que actuó en la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Ese año se estableció en París.

Blanca ha trabajado como coreógrafa en la Opera de París, la Metropolitan Opera de Nueva York y el Ballet de la Komische Oper en Berlín. También ha sido directora del Centro Andaluz de Danza en Sevilla entre los años 2006 y 2010, donde dirigió Poeta en Nueva York con Andrés Marín y Carmen Linares para el teatro de los Jardines del Generalife en la Alhambra, con el que recibió el premio Max en 2008.

Ha dirigido varios largometrajes, la comedia musical Le Défi, con 150 bailarines de hip hop, Pas à Pas, un documental sobre la creación de Corazón Loco con su compañía, o Elektro Mathematrix, un musical con bailarines de electro dance. También es autora de instalaciones para el MUSAC en Léon o el Museo Guggenheim de Bilbao o el Grand Palais en París.

El pasado 25 de abril, la Academia de Bellas Artes de Francia anunciaba el nombramiento de Blanca Li como nuevo miembro de su sección de coreografía, integrada únicamente por cuatro personas. "Adepta de la novedad, del mestizaje y en constante renovación, (Li) toma sus fuentes de inspiración en una amplia paleta de expresiones, desde el flamenco hasta el ballet clásico, pasando por la danza urbana", señaló la Academia francesa.  

Entre los premios y condecoraciones que ha recibido Blanca Li a lo largo de su carrera destacan la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y la medalla de Chevalier de la Légion d'Honneur otorgada por el presidente de la república francesa François Hollande.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00