Política
Sentencia Procés

Junqueras ve "inevitable" un referéndum de independencia "tarde o temprano"

El exvicepresidente catalán asegura desde prisión que "la cárcel y el exilio" les "han hecho más fuertes"

El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras. / POOL New REUTERS

Barcelona

El líder independentista catalán condenado por el Tribunal Supremo con la pena de cárcel más dura por su papel en el proceso separatista de Cataluña ha asegurado en una entrevista desde prisión que es "inevitable" un nuevo referéndum sobre la independencia.

Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat de Catalunya, ha respondido por correo electrónico que las penas de prisión que se le han impuesto a él y a otros ocho dirigentes catalanes por el delito de sedición no han hecho más que fortalecerlos a ellos y a su movimiento.

"De lo que estoy seguro es que este conflicto se ha de resolver a través de las urnas... Estamos convencidos de que tarde o temprano un referéndum es inevitable, porque si no, ¿cómo podemos darle voz a los ciudadanos?"

En su primera entrevista después de la sentencia, Junqueras ha dicho que él y otros de los condenados tienen previsto apelar el fallo ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo.

Cuando se le preguntó qué mensaje daría al movimiento independentista después de la sentencia, Junqueras dijo: "Que nosotros persistiremos y no nos rendiremos porque nunca lo hemos hecho y no lo vamos a hacer ahora. Que la cárcel y el exilio nos han hecho más fuertes, y nos convence aún más, si cabe, en nuestras profundas convicciones democráticas".

"Han ejercido venganza, no justicia, y por eso contesto este cuestionario desde la cárcel pero el movimiento independentista está fuerte y consolidado. Estoy convencido que esta sentencia no debilitará al independentismo sino todo lo contrario", dijo.

El pulso independentista en Cataluña ha sido un gran reto para España en los últimos años, especialmente en el otoño 2017, con la celebración de un referéndum soberanista que ilegalizó el Tribunal Constitucional y una declaración unilateral de independencia sin efectos a la que siguió la intervención de la región desde el Gobierno central español.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00