Sociedad

'EL PAÍS', 'CincoDías' y Cadena SER organizan el foro 'El coche que viene: 100% ECO'

"Nuestro objetivo es desarrollar una Ley de Movilidad en el futuro, una ley que trate de gobernar eficientemente la movilidad", ha dicho Pedro Saura, el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda en la inauguración.

En el evento, se han abordado los retos y realidades del coche eléctrico. "El camino va en esa dirección hacia el coche eléctrico, pero ahora mismo aún hay muchas barreras"

Madrid

A comienzos del mes de ocubre el Director de la DGT, Pere Navarro, aseguraba que habíamos ido demasiado rápido con el coche eléctrico, decía que ni los coches ni las infraestructuras están preparados. "Creo que cometemos un error todos de vender un producto que no teníamos en la estantería, no hay donde enchufarlo y además es carísimo. Esto ha introducido una cierta confusión en el sector. O resolvemos el tema de la precariedad de los mileuristas o comprarse un coche eléctrico es imposible".

Si el coche eléctrico es o no viable es una de las respuestas que han intentado responder hoy los expertos que han participado en el foro organizado por EL PAÍS, CincoDías y Cadena SER: El coche que viene: 100% ECO. Todos están de acuerdo en algo: ese es el camino. Pero, ¿es posible?. Parece que, ahora mismo, que el coche eléctrico sea la norma parece complicado. Hay varias barreras clave: la falta de autonomía, el precio y la falta de puntos de regarga. Alberto Amores, del Monitor Deloitte, planteaba que la mayoría de los coches tienen que dormir en la calle porque no hay suficientes garajes. Ni enchufes. "Hay dos terceras partes de la población que tienen que cargar en algún sitio, por lo tanto facilitar la infraestructura pública, de acceso público, es tremendamente importante para que la gente opte por eso". También reconoce las complicaciones Francisco Aparicio, el presidente del Instituto de Investigación del Automóvil, "si ahora mismo se quisiera forzar mucho la maquinaría del vehículo eléctrico se crea un gran problema".

El cambio hacia el coche eléctrico va, además, acompañado de una transformación completa de la movilidad. Y en esa transformación juega un papel importante el coche compartido. Amores aseguraba que, para cumplir los objetivos medioambientales, en las grandes ciudades es necesario que el 10% de los viajes que se hagan, se hagan en coche compartido. Por lo tanto, la idea del coche privado tal y como la concebimos ahora puede cambiar. "Si queremos descarbonizar o reducir emisiones necesariamente se lo vamos a tener que poner más complicado al vehículo privado", apuntaba Amores.

Hay que explorar, aseguraban, distintas formas de movernos: la intermovilidad, es decir, utilizar distintas formas de transporte para llegar a un lugar. "Quizás, desde nuestra casa, vamos a ir en un pequeño patinete hasta el Cercanías y con ese servicio vamos a penetrar en el ciudad y desde allí elegir otro medio de transporte para desplazarnos por la ciudad", explicaba Miguel Álvarez, ingeniero de caminos y consultor de movilidad urbana.

El acto se enmarca dentro del ciclo eCOCHE sobre eventos de automoción, organizado por EL PAÍS, CincoDías y Cadena SER. Una serie de foros para reflexionar y debatir acerca de los retos de la industria del automóvil ante la necesidad de un nuevo modelo de movilidad sostenible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00