Política
disturbios cataluña

El Gobierno pide a Torra que condene "de forma expresa e indubitada" la violencia en Cataluña

El ministerio del Interior Fernando Grande Marlaska ha comparecido para ofrecer los últimos datos de heridos y detenidos durante las tres jornadas de violencia tras los altercados en Cataluña al publicarse la sentencia del procés

El Ministro del Interior Fernando Grande Marlaska. / Chema Moya EFE

Madrid

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido al president de la Generalitat Quim Torra que condene "de forma expresa e indubitada" la violencia en Cataluña. "Y no a última hora de la noche, yendo de una forma arrastrada", ha apuntillado. 

"Me corresponde recordar a Torra, porque lo sabe y lo conoce perfectamente, que en un Estado de derecho con división de poderes real y efectiva que dentro de la ley cabe todo, fuera de la ley ya tiene un conocimiento expreso de lo que cabe en un Estado de derecho", ha insistido el ministro. 

"No habrá impunidad para los responsables"

Malaska ha garantizado este jueves que no habrá "impunidad" con los responsables de las disturbios de los últimos días en Cataluña que, ha lamentado, están causando un grave daño a la imagen de Cataluña en el mundo.  Sobre los hechos sobre infiltrados ha dicho que son personas relacionadas con movimientos que tratan de perturbar la seguridad con unos fines supuestamente políticos. "Evidentemente su fin último es alterar el orden público. Hay que recordarle a Torra si quiere ser el president de los catalanes, o un activista", ha afirmado. 

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del comité de seguimiento de la situación en Cataluña que ha presidido el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, Marlaska ha destacado la excelente coordinación y cooperación entre los Mossos y la Policía y la Guardia Civil estos días que, ha insistido, no es fruto de la improvisación "sino de todo lo contrario". 

El Gobierno actuará con "firmeza, ponderación y necesidad"

El ministro Marlaska afirma que conocen todas las previsiones de concentraciones y que adoptarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad. "Vemos las consecuencias de que las concentraciones no sean pacíficas, los perjuicios. Perder la reputación es muy fácil, recuperarla es más difícil", ha asegurado. 

También ha querido insistir en que el Gobierno "actuará en todo momento con firmeza, ponderación y necesidad" y ha puesto en valor la importancia de centrarse en los hechos que son "indiscutibles". 

Últimos datos: 46 detenidos y cerca de 200 agentes heridos 

El ministro del Interior ha explicado los últimos datos con los que cuentan: "46 detenciones, 97 en total desde el inicio de los hechos delictivos; cuatro de ellos, en prisión provisional".

"Hay 194 agentes heridos desde el lunes, tanto mossos como policías nacionales, algunos de cierta gravedad", ha dicho Grande-Marlaska. Se están contabilizando los daños por la violencia en la calle, pero el ministro ha querido dejar solo un ejemplo. El martes en mobiliario urbano de Barcelona hay daños por un importe de 627.000 euros.

"Hay 194 agentes heridos desde el lunes, tanto mossos como policías nacionales, algunos de cierta gravedad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00