Ciencia y tecnología
Salud pública

Nuevo éxito en la erradicación de la polio

La OMS acaba de declarar oficialmente erradicado el tipo 3 del virus que provoca esta grave enfermedad. Hace cuatro años se erradicó el tipo 2 y sólo queda el tipo 1 que ya sólo está activo en dos países: Afganistán y Pakistán

Un niño recibe la vacuna de la polio en el norte de Siria. / Byron Smith Getty Images

Madrid

Los casos de polio, una enfermedad infecciosa que causa parálisis e incluso la muerte, se han reducido un 99% en los últimos 30 años.

Y la buena noticia es que ya ha podido empezar la cuenta atrás para su erradicación, porque la OMS, la Organización Mundial de la Salud, acaba de declarar que el mundo ya está “libre” del tipo 3 de este virus, y esto ocurre apenas cuatro años después de la erradicación también del tipo 2.

Ya sólo queda por eliminar por completo el tipo 1, una cepa que afecta a dos países: Afganistán y Pakistán.

Parálisis irreversible

La polio afecta, sobre todo, a niños menores de cinco años y la OMS estima que uno de cada 200 casos conduce a una parálisis irreversible.

Esta enfermedad no tiene cura, pero la vacuna contra la polio protege a los niños de por vida.

La OMS ha declarado erradicado el tipo 3 porque ya han pasado siete años desde que se detectó el último caso en el norte de Nigeria.

"La erradicación del virus de la poliomielitis tipo 3 es un hito importante para un mundo libre de polio, pero no podemos relajarnos”, ha advertido el doctor atshidiso Moeti, director regional de la OMS para África.

 

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00