Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

'Fariña', el narco gallego salta al teatro a ritmo de Novedades Carminha

Tito Asorey dirige la versión teatral del ensayo de Nacho Carretero, que se estrena este viernes en A Coruña

Qué mal va a tener, qué mal va a tener si nos da de comer, el mar que nos cría, el mar que nos mata, por qué voy a tener miedo si no tengo nada. Es la letra de ¿Qu mal vai ter?, un tema compuesto por Novedades Carminha sobre ese mar que en los años 90 desembarcaba en las costas gallegas el 80% de la cocaína que entraba en Europa. Un tema que la banda gallega ha creado específicamente para el salto al teatro de Fariña, esa historia sobre el narco gallego escrita por el periodista Nacho Carretero, convertida después en una serie de televisión.

Dirigida por Tito Asorey y adaptada por José Prieto, la idea de llevar a escena el libro partió de uno de los actores de la serie, Xosé Antonio Touriñán, que coproduce el montaje con el propio Nacho Carretero. La obra se estrena este viernes en el Teatro Colón de A Coruña y clausurará el próximo 1 de noviembre el Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo, el FIOT, para girar después por toda Galicia hasta febrero de 2020. 

Hace unos días, en la presentación del montaje, Nacho Carretero explicaba que la versión teatral de su libro supone "la posibilidad de hacer una nueva explotación cultural de Fariña, de plantear un nuevo punto de vista más cercano, distinto. Es un capítulo oscuro de nuestra historia, pero no hay que esconderlo, sino trabajarlo". 

En declaraciones a la SER, el director del montaje, Tito Asorey explica que "la obra evita contar las historias personales que ya han sido contadas en la serie, la de Laureano Oubiña o Sito Miñanco, historias que damos por contadas" y que han sido "contadas muy bien". El director destaca que en su versión teatral, Fariña pone el foco "en la responsabilidad social, en cómo todo cambia cuando pasan de descargar tabaco a descargar fariña y eso llena de dinero negro todo un país".

Imagen de escena de la obra 'Fariña'' / Carla García

Los cinco actores - Touriñán,  María Vázquez, Cris Iglesias, Sergio Zearreta y Marcos Pereiro-  dan vida a multitud de personajes, pero Asorey señala que apenas se citan en escena los nombres de Baltasar Garzón, Oubiña o Miñanco porque ninguno de ellos es el verdadero protagonista de la historia y porque no juegan a ser explícitos a la hora de dibujar a los personajes: "El foco está en la sociedad, en el pueblo gallego y, aunque es evidente que los actores asumen roles que el público identificará con los narcos que todos conocen, creemos que hay un juego de espejo y reconocimiento suficiente". El director añade que han apostado por "contar una historia de paisaje humano, y esos personajes pueden ser Sito Miñanco o Laureano Oubiña, pero no nos interesan ellos, nos interesa por qué esa gente aparece en escena y hace lo que hace".

Cuenta Asorey que en su salto al teatro, Fariña no pretende ser un montaje minimalista, sino "un espectáculo de gran formato, que no se quedara pequeño, en el que todos los elementos sirviesen para contar una historia y que nos ayude a reflexionar sobre las raíces profundas de una realidad que todavía estamos viviendo en Galicia y en el resto de España". En escena, los actores interpretan en directo varias versiones del tema compuesto por Novedades Carminha para la obra, utilizan la filmación de vídeo en tiempo real y la proyección de imágenes documentales. 

También suena en el escenario música de verbena, la de aquellos años en que "Galicia era una fiesta en la que mucha gente se benefició y que ha dejado una resaca mortal, con una generación perdida de jóvenes que murieron por la heroína y con mucha gente que ha sufrido consecuencias dramáticas". Pero, a pesar del drama, el director explica que hay humor negro, retranca, sátira y comedia, sobre todo en la primera parte del montaje. Creemos, dice, que "es una oportunidad de oro para que esta obra ayude (al público), o les espolee en la reflexión acerca de cómo ha podido suceder esto, que responsabilidad tenemos todos para que esto sucediera".

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?