Biología

Greta Thunberg da nombre a un escarabajo recién descubierto

En 1933, un científico admirador de los nazis bautizó con el nombre de Adolf Hitler a otra especie de coleóptero que acababa de descubrir en una cueva. Además una polilla lleva el nombre de Donald Trump y una mosca, el de Beyoncé

La joven activista sueca Greta Thunberg habla durante una manifestación en contra del cambio climático en Canadá. / AMBER BRACKEN Reuters

El científico británico Michael Darby acaba de descubrir una nueva especie de escarabajo y le ha puesto el nombre de la famosa activista Greta Thunberg, porque asegura que está "inmensamente impresionado" por la campaña ambiental de esta joven sueca.

Pero, sin duda alguna, también ha ayudado que este insecto tiene dos antenas largas en forma de coleta. El “Nelloptodes gretae” (que así se llama  oficialmente en latín) mide menos de 1 milímetro de largo y no tiene ni alas ni ojos, según publica la revista especializada para entomólogos, “Entomologist's”.

Más nombres de famosos

La moda de bautizar a las nuevas especies de insectos con el nombre de personajes famosos viene de lejos. De hecho, en 1933, un investigador le puso el nombre de Adolf Hitler a otra especie de escarabajo que descubrió en una cueva.

Afortunadamente también hay científicos que tienen mejor gusto para elegir nombres para las nuevas criaturas que descubren. Por ejemplo, una araña se llama Leonardo Da Vinci, hay parásito Bob Marley y una mosca de pelo dorado llamada Beyoncé.

Una polilla se llama Donald Trump (en latín “Neopalpa donaldtrumpi”, porque, hace dos años, el biólogo Vazrick Nazari en 2017, la describió por su “cabeza rubia y genitales pequeños".

Y éste no es un asunto intrascendente porque, hay que recordar, que los descubridores de nuevas criaturas tienen el derecho a ponerles un nombre y que este es… para siempre.