Jueves, 06 de Agosto de 2020

Otras localidades

Ciudadanos

Marcos de Quinto (C's) incendia las redes por su opinión sobre la exhumación de Franco

El diputado de Ciudadanos ha escrito en Twitter su opinión sobre el desenterramiento y no ha dejado indiferente a nadie

Marcos de Quinto en un mitin de Ciudadanos.

Marcos de Quinto en un mitin de Ciudadanos. / Getty Images

El diputado en la pasada legislatura y miembro del comité ejecutivo de Ciudadanos, Marcos de Quinto, opinó ayer sobre la exhumación histórica del dictador Francisco Franco a través de Twitter. Sus palabras han generado una avalancha de mensajes no solo por el desacuerdo que ha suscitado, sino también por un curioso error lingüístico. 

El político dijo que hubiera sido más "sencillo" contactar "discretamente" con la familia Franco y "haberles sugerido" que fueran ellos los que solicitaran trasladar los restos de su abuelo a otro lugar. Después apunta al presunto electoralismo que ha esgrimido el PSOE al exhumar al dictador en esta fecha y no en otra. Ha sugerido que se trataba de "capitalizar" el desenterramiento para no hablar de la EPA y otras cosas. 

Recordemos que la familia Franco se negó en un principio a mover los restos del dictador fuera del Valle de los Caídos, después propusieron trasladarlo a la cripta de la catedral de La Almudena, en el centro de Madrid. El Gobierno se opuso por razones evidentes de seguridad y no querían convertirlo en un lugar de culto. Se dieron varias opciones y, al final, aunque la voluntad de la familia era otra, se decidió llevar a la momia del dictador a un cementerio civil, el de Mingorrubio, en El Pardo, en cumplimiento del real decreto, las órdenes judiciales y la voluntad del Parlamento. 

Por lo tanto, como señalan muchos usuarios a de Quinto, las opciones y el contacto con la familia fue extenso y profuso. De hecho, fue la familia Franco la que presentó una dura batalla judicial, primero en los tribunales de lo contencioso administrativo, luego en el Tribunal Supremo. Ahora quieren llevar una petición al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo. 

El otro motivo por el que el diputado de Ciudadanos ha incendiado las redes sociales ha sido más anecdótico. En el tuit, de Quinto escribe "de motu propio", pero los más literatos han tirado de diccionario para corregirle. Según la Fundéu, la expresión latina correcta es "motu proprio", con una 'r' tras la segunda 'p'. Esta es la manera "preferible" según la Academia para expresar "voluntariamente o por iniciativa propia".

La organización reconoce que es muy frecuente encontrar locuciones verbales como la del diputado, es decir, "de motu propio", pero no es lo más correcto. Además, recomiendan escribirlo en cursiva porque no deja de ser una locución latina ajena al castellano. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?