Lunes, 10 de Mayo de 2021

Otras localidades

Portugal

El exprimer ministro de Portugal debuta en el banquillo de los acusados

La Fiscalía lusa acusa a José Sócrates de 31 delitos de corrupción, blanqueo de capitales y fraude fiscal

El exprimer ministro de Portugal, José Sócrates

El exprimer ministro de Portugal, José Sócrates / Getty Images

Afirmando que venía a “aclarar la verdad”, esta tarde José Sócrates, primer ministro de Portugal entre 2005 y 2011, ha acudido al Tribunal Central de Instrucción Criminal de Lisboa para hacer su debut en el banquillo de los acusados como elemento central de la trama corruptiva expuesta por la ‘Operación Marques’.

La Fiscalía lusa afirma que entre 2006 y 2015 el político socialista recibió 34 millones de euros en sobornos de distintas empresas y entidades bancarias lusas que favoreció con jugosos contratos públicos, entre ellos varios acordados entre el Estado portugués y el Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, y la concesión del tren de alta velocidad en el país vecino.

En total se le acusa de 31 delitos de corrupción, blanqueo de capitales, falsificación de documentos oficiales y fraude fiscal como parte de una trama que contó con la colaboración del ex ministro Armando Vara, el multimillonario Ricardo Salgado –ex presidente del desaparecido Banco Espíritu Santo, que durante un siglo fue la entidad financiera más poderosa de Portugal–, su ex mujer Sofia Fava, y su chófer, João Perna. El Ministerio Público sostiene que hay amplia evidencia que, a la vez que se produjo el colapso financiero del país vecino, Sócrates utilizó el dinero acumulado a través de operaciones ilegales para sufragar un estilo de vida de lujo.

Entre el tiempo que se hizo con la jefatura del Gobierno luso y su detención en 2014, el político socialista habría gastado hasta 428.000 euros en viajes y estancias dentro y fuera de Portugal, entre ellos 52.000 euros en una única visita a la isla de Menorca en 2008 y 18.000 euros para pasar unos días en Formentera en 2014. También pagó 80.000 euros a un bloguero para que éste le defendiera de ataques en la web, compró hasta 200.000 euros de obras de artes, y un apartamento en París valorado en 2,8 millones de euros.

El piso parisino sirvió como particular refugio de Sócrates cuando la economía portuguesa implosionó y cayó su Ejecutivo en 2011. Justo cuando llegaba la Troika, el ex primer ministro abandonó el país vecino y se matriculó en el prestigioso Sciences Po, el Instituto de Ciencias Políticas de París, donde realizó un máster de Ciencias Políticas. La Fiscalía señala que incluso ahí el político cometió irregularidades con los fondos ilícitos, pagando 40.000 euros a un profesor para que le escribiera su tesis. En 2014 Sócrates convirtió esa tesis en un libro, y para asegurarse que fuese un best-seller en Portugal, el Ministerio Público afirma que el ex primer ministro pagó 170.000 euros para comprar 100.000 ejemplares.

Detenido en el Aeropuerto de Lisboa

La vida de lujo de Sócrates llegó a su fin el 22 de noviembre de 2014, cuando las autoridades lusas le detuvieron en el Aeropuerto de Lisboa al llegar en un vuelo procedente de la capital francesa. Durante 10 meses estuvo en prisión preventiva en la Prisión de Évora, pero finalmente fue puesto en libertad, a la espera de la celebración del juicio de la Operación Marqués.

La Fiscalía afirma que Sócrates contó con la colaboración del empresario Carlos Santos Silva, para ocultar los fondos sobornos en cuentas suizas. Hasta 24 millones de euros gastados por el político en los últimos años han salido de esas offshores, y hasta ahora no se conseguido dar una explicación racional sobre la procedencia original de esa fortuna, o el motivo por el cual Santos Silva daría unas cantidades tan cuantiosas al ex primer ministro, por muy estrecha que sea la amistad entre ambos.

Sócrates asegura que es inocente, y ha pedido ser interrogado por el juez Ivo Rosa para demostrar que él es un hombre honesto e íntegro. El político –que actualmente divide su tiempo entre un piso en Lisboa y otro en Ericiera, y que tiene prohibido abandonar el territorio luso– insiste en que se trata de una trama en su contra, y sueña con ser absuelto y recomponer su carrera política.

Su futuro dependerá de las declaraciones que da durante la interrogación judicial a puerta cerrada que se celebra entre este lunes y el jueves. El juez Rosa lleva el proceso de la ‘Operación Marqués’ desde enero de este año y ya ha señalado su intención de concluirlo en enero de 2020, por lo que apenas quedan uno meses para saber cómo se resuelve la historia de José Sócrates, el primer ministro portugués que podría ser el primer jefe del Gobierno luso condenado una larga pena carcelaria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?