Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Internacional
Reino Unido

El Parlamento rechaza el adelanto electoral propuesto por Johnson, que volverá a intentarlo este martes

Johnson solo ha conseguido 299 votos a favor de su propuesta, muy lejos de los 434 votos que necesitaba para adelantar las elecciones al 12 de diciembre

Ante la imposibilidad de alcanzar la mayoría cualificada que le exige la ley electoral británica, el primer ministro ha optado por tratar de modificar la legislación.

El primer ministro británico, Boris Johnson / Paul Grover/Daily Telegraph via / DPA (EUROPA PRESS)

El primer ministro británico, Boris Johnson

Londres

El Parlamento británico ha rechazado este lunes en una votación que ha tenido lugar en la Cámara de los Comunes el adelanto electoral propuesto por Boris Johnson para convocar comicios el próximo 12 de diciembre.

El Gobierno necesitaba el respaldo de dos tercios de la Cámara de los Comunes (al menos 434 votos) para sacar adelante la iniciativa, pero solo obtuvo 299 votos a favor por 70 en contra. 

Lo intentará de nuevo este martes

Ante la imposibilidad de alcanzar la mayoría cualificada que le exige la ley electoral británica, el primer ministro ha optado por tratar de modificar la legislación.

Momentos después de perder la votación en los Comunes, Johnson anunció que notificará este mismo lunes al Parlamento su intención de tramitar una "breve ley" que le permita sortear los obstáculos que establece la legislación para llamar a las urnas antes del término de la legislatura, en 2022.

La idea la pusieron sobre la mesa este fin de semana el Partido Liberal Demócrata y el Partido Nacionalista Escocés (SNP), que se han mostrado favorables a unos comicios -aunque discrepan de la fecha propuesta por Johnson- y cuyos votos serían suficientes para sacar adelante los nuevos planes del Gobierno.

Para enmendar la legislación electoral, el Ejecutivo tan solo necesita el respaldo de una mayoría simple, en lugar de los dos tercios exigidos para adelantar unas elecciones. Como contrapartida, toda nueva ley debe pasar también por la Cámara de los Lores, lo que agrega complicación al trámite.

El Gobierno tratará de que la Cámara Baja comience a debatir y votar su propuesta mañana martes. Los nacionalistas y los liberaldemócratas quieren convocar a los electores el 9 de diciembre, tres días antes de la fecha que propone el primer ministro.

Ambas formaciones, partidarias de un segundo referéndum sobre el 'brexit', esperan mejorar sus resultados respecto a las generales de 2017.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir