La mayoría de 'millennials' son de izquierdas y no están tan frustados como se cree
Una encuesta de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) realizada a jóvenes de entre 20 y 34 años muestra que su mayor preocupación es la falta de empleo y que no están tan insatisfechos como se les presenta en ocasiones

Seis de cada diez jóvenes piensa que vive mejor que sus padres a su edad / GETTY IMAGES

Madrid
La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha realizado una encuesta a 3.000 jóvenes de entre 20 y 34 años, los llamados millennials, de la que se desprenden datos muy interesantes. Seis de cada diez piensa que en general vive mejor que sus padres a su edad pero el otro 40% tiene un motivo fundamental de queja: el empleo. Esa es la mayor preocupación de esa generación.
Para el 38% de los encuestados, la principal aspiración es tener un buen trabajo, un 18% quiere disfrutar del tiempo libre y el mismo porcentaje, crear una familia. Los analistas de la encuesta consideran que, en general, los jóvenes no están ni tan frustrados ni tan enfadados como se les pinta a veces: dos de cada tres trabaja y ocho de cada diez dice estar contento con su trabajo.

Algunos de los datos que arroja la encuesta / FUNCAS

Algunos de los datos que arroja la encuesta / FUNCAS
La encuesta también revela que entre los millennials la mayoría se consideran de izquierdas aunque dan una importancia media a votar. Les interesan las noticias de medioambiente y de cultura, y están especialmente preocupados por la violencia machista, el cambio climático y la desigualdad social.
En el apartado dedicado a la familia, el 12% dice estar casado y solo el 11% tiene hijos. De éstos, al 56% le gustaría tener más. De los que no tienen hijos, al 66% les gustaría tenerlos en algún momento. De ellos, el 74% creen que tendrán hijos. Al 12% no les gustaría tener hijos y el 21% no lo sabe. Los tres principales motivos para no querer tener hijos son que dan muchas preocupaciones y problemas (70%), que limitan mucho el tiempo libre (67%) y que se necesitan muchos ingresos (64%). La gran mayoría cree que los jóvenes de hoy tienen menos hijos que antes porque disponen de malas condiciones económicas y sociales. El 59% no tienen en sus planes de los próximos 5 años comprarse una casa.




