Sociedad

Hígado, el cáncer que cae mal al ministerio de Sanidad

La Asociación Española para el Estudio del Hígado denuncia que el ministerio de Sanidad está negando a los pacientes con cáncer de hígado, tratamientos que sí financia para otros enfermos con cáncer

Dr. Raúl Andrade y Dr. Bruno Sangro / AEEH

El cáncer hepático es el cuarto más mortal y el séptimo más frecuente en todo el mundo. Cada año se diagnostican en España 6.000 nuevos casos. Pacientes que no tienen acceso a tres tratamientos, aprobados por la Agencia Española del Medicamento, que podrían disminuir los efectos secundarios de la medicación actual, mejorar su calidad de vida y su supervivencia hasta en un 30%.

Hasta hace dos años los pacientes con cáncer de hígado avanzado sólo contaban con un tratamiento, sorafenib, pero no existía ninguna alternativa terapéutica para los que no lo toleraban o a para los que no resultaba eficaz. En 2017 la Agencia Europea del Medicamento (EMA), tras demostrar su efectividad, aprobó otros tres fármacos para el cáncer de hígado (regorafenib, cabozantinib y lenvatinib) que, además, han sido avalados por todas las guías clínicas con altas calificaciones.

Estos medicamentos, asegura el doctor Bruno Sangro, Presidente de la Asociación Internacional de Cáncer de Hígado, "se están usando en todos los hospitales públicos para pacientes con cáncer renal o colorrectal, hablamos de que en estos casos sí están financiados por el ministerio de Sanidad, pero cuando se solicitan para cáncer de hígado, se deniegan.

Para Raúl Andrade, presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado: "Es una mala noticia que, a pesar de la unanimidad de las agencias reguladoras y de las guías de las diferentes sociedades científicas, los pacientes con cáncer de hígado en España no tengan acceso a estos medicamentos que podrían prolongar su vida". Por eso reclama que la administración sanitaria conceda a estos pacientes la misma prioridad y el mismo interés que a los que padecen otros tipos de tumores y "que no tienen obstáculos administrativos para acceder a las innovaciones terapéuticas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00