Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

WhatsApp denuncia a una empresa israelí por espionaje

La aplicación de mensajería, propiedad de Facebook, ha llevado a los tribunales de Estados Unidos a una empresa israelí por hackear 1.400 teléfonos para espiar a periodistas y defensores de Derechos Humanos

WhatsApp ha llevado a los tribunales de Estados Unidos a una empresa israelí por hackear 1.400 teléfonos para espiar a periodistas y defensores de Derechos Humanos /

La empresa de mensajería, propiedad de Facebook, ha presentado una demanda ante un tribunal de San Francisco contra la empresa israelí NSO Group. La acusa de hackear la aplicación para espiar, después, a más de 100 periodistas, defensores de Derechos Humanos o diplomáticos.

WhatsApp asegura que ha detectado, durante los meses de abril y mayo, un ciberataque que ha afectado a 1.400 teléfonos en 20 países, entre los que se encuentran Mexico, Emiratos Árabes y Bahrain. Según ha explicado el presidente de la compañía, el ciberataque consistía en instalar un software espía en los teléfonos a través de una vídeo llamada. Cuando el teléfono empezaba a sonar, el software se instalaba y podía acceder a los datos de los dispositivos.

WhatsApp ya acusó en mayo a esta empresa israelí, NSO Group, especializada en ciberseguridad, de estar detrás de los ataques y ahora lleva el caso a los tribunales.  La compañía ya negó entonces estar vinculada a esos ataques y este martes ha vuelto a negarlo en un comunicado. "El único propósito de NSO es proporcionar tecnología a agencias gubernamentales para combatir el crimen y el terrorismo", ha asegurado la empresa. En la demanda, WhatsApp pide que se prohíba a NSO utilizar los servicios de la aplicación de mensajería y de Facebook.

Amnistía Internacional y otros grupos defensores de derechos humanos han demandado también a la compañía israelí. Aseguran que sus servicios "se han utilizado en ataques contra defensores y defensoras de los derechos humanos en todo el mundo". La organización pidió al Ministerio de Defensa que revocara la licencia de exportación concedida a NSO Group, pero Defensa rechazó la petición.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?