Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Los sindicatos policiales, a Torra: "Es una investigación política que trata de enfrentar a los violentos con los Mossos"

Los sindicatos policiales cargan contra el president catalán, Quim Torra por abrir una investigación interna en los Mossos d'Esquadra y dirimir si hubo desproporción en las cargas por los disturbios en Cataluña

Antidisturbios de los Mossos / ()

Todos los sindicatos policiales coinciden en denunciar que se trata de una investigación política que "trata de poner en tela de juicio la actuación de los Mossos d'Esquadra que han sufrido decenas de heridos".

Los linea que defienden los sindicatos es que la actuación de los Mossos con los que han compartido dispositivo ha sido proporcionada y que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, intenta alimentar un "asunto político" enfrentando a los violentos con el cuerpo policial al que representa. Así lo ve el Secretario de Comunicación del sindicato mayoritario ahora mismo Jupol, Pablo Pérez, para quien el objetivo de Torra es "enfrentar a los violentos contra estas unidades de Mossos" con el sentido de demostrar que la policía autonómica actúa en contra de los que salen a la calle para defender la independencia y la libertad de los políticos presos".

Es la postura también del SUP, el Sindicato Unificado de Policía que hasta las pasadas elecciones dentro de la Policía ha sido el mayoritario. Lo que dice el SUP es que la investigación es una falta de respeto para los Mossos, que lo único que han intentado atajar son los desórdenes públicos. Para Mónica Gracia, la Secretaría General del SUP "en Cataluña se han traspasado unas líneas rojas y lo que tiene que hacer el señor Torra es condenar la violencia porque si no será cómplice".

Para la Unión Federal de Policía (UFP) se trata también de una investigación política y no judicial. Para su portavoz, Jose María Benito, "todas las actuaciones policiales están sujetas al control judicial y por lo tanto abrir una investigación desde el Gobierno de la Generalitat nos parece que responde a una actuación política". Benito añade que si el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, hiciese este movimiento con la Policía Nacional " todos los sindicatos se pondrían en pie".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?