El 'imprescindible' del Real Madrid: los datos demuestran la importancia de Casemiro
Con el primer cuarto de temporada ya superado, un jugador destaca por encima de todos en los esquemas de Zinedine Zidane. No ha dejado de ser titular ni un solo partido en toda la temporada y apenas descansó media hora en una segunda parte en un encuentro que parecía sentenciado.
Con el primer cuarto de la temporada 2019-20 ya sobrepasado, los entrenadores comienzan a dejar claros sus planes. Sus alineaciones demuestran qué jugadores cuentan menos y cuáles son fijos en sus onces. Y el Real Madrid no es una excepción en este sentido.
Llama la atención la presencia en la medular de Carlos Henrique Casemiro, un futbolista que ha disputado prácticamente todos los minutos de la temporada, en los 13 partidos en los que el Real Madrid ha saltado al césped.
En concreto, Casemiro ha sido el eje del centro del campo merengue en todos y cada uno de los 13 encuentros, siendo el único de la plantilla en completar el pleno de partidos como titular.
Para Zidane es tan importante que raro es el partido en el que prescinde de sus servicios a lo largo de los 90 minutos. Únicamente ante el Levante, en un partido de LaLiga que en aquel momento marchaba con 3-1 y parecía sentenciado, el técnico galo le dio media hora de descanso, sustituyéndole para dar entrada a Eden Hazard.
Los otros fijos de Zidane
Además de Casemiro, el otro que se acerca al pleno es Sergio Ramos, que ha jugado exactamente lo mismo que el brasileño (incluida la sustitución en el minuto 60 ante el Levante), a excepción del partido contra el PSG en el que no pudo saltar al campo por una sanción procedente del curso pasado.
Se acercan a sus registros Toni Kroos y Karim Benzema, ambos titulares en todos los partidos menos uno. En el caso del alemán, no jugó en la derrota ante el Mallorca tras acabar tocado el partido anterior contra el Granada. Por su parte, el francés descansó ante Osasuna, pero en todos los demás partidos ha jugado un mínimo de 80 minutos, salvo contra el Leganés que jugó 69.
Raphaël Varane (jugó completos todos los partidos menos dos), Thibaut Courtois (se perdió dos... y medio al ser sustituido contra el Brujas) y Dani Carvajal (todos completos menos tres) son las otras piezas fundamentales del once de Zidane, totalizando así siete jugadores completamente imprescindibles.
Isco y Modric, sólo dos partidos en el once
El resto del once ha sido más variable, con Gareth Bale y Eden Hazard (7 titularidades como los siguientes futbolistas más utilizados), mientras que llama la atención la poca presencia de Isco y Luka Modric, titulares apenas dos días, y en el caso del primero sin haber jugado ningún partido completo hasta la fecha. Tanto el croata como Vinicius han disputado los 90 minutos una única vez a lo largo del curso.