Sociedad

Confirmada la primera visita de Estado de los reyes a Cuba

Se trata de un viaje histórico e institucional que incluye una reunión del rey con miembros de la sociedad civil, pero no está previsto que al encuentro acudan destacados representantes de la disidencia cubana

La visita se mantendrá sea cual sea el resultado de las elecciones generales

Imagen facilitada por la Casa de S.M. El Rey de los reyes, Felipe VI y doña Letizia, a su llegada a Japón el pasado 21 de octubre. / José Antonio Jiménez Redondo EFE

Madrid

Un día después de las elecciones generales, los reyes iniciarán una visita de Estado a Cuba, coincidiendo con la celebración de los 500 años de la fundacion de La Habana. El grueso de la visita, de tres días de duración, se concentrará en la capital, con una extensión a Santiago de Cuba, donde se celebrará un homenaje a los caídos españoles de 1898, cuando España perdió su última provincia en ultramar.

Fuentes de Exteriores descartan que pueda anularse o aplazarse la visita en función de quién gane las elecciones el 10 de noviembre y en todo momento subrayan que el rey no hace política partidaria y que no apoya a gobiernos o regímenes por el hecho de visitarlos, poniendo como ejemplo de viaje Arabía Saudí.

Objetivo institucional y económico

Según la nota difundida por Exteriores, "este viaje de Estado servirá para reflejar al más alto nivel la excelencia e intensidad de las relaciones bilaterales entre la República de Cuba y el Reino de España". Una visita que se realiza en un contexto económico en el que los empresarios españoles, muy presentes en el sector hotelero y turístico, han perdido cuota de mercado y de inversión en la isla y quieren tener más presencia. Actualmente, España es el tercer socio comercial de Cuba y en este momento hay 250 empresas mixtas, instaladas en la isla, donde residen 140.000 españoles. Una cifra que año tras año va en aumento.

Evitar 'la foto'

El aniversario de la fundación de la Habana se conmemora exactamente el 16 de noviembre, fecha en la que están invitados varios presidentes extranjeros, como es el caso del dictador venezolano, Nicolas Maduro.

Fuentes diplómaticas querían darle "individualidad" a esta visita que corrige una anomalía histórica y por esta razón no se hace en el marco de la celebracion colectiva. A los reyes les acompaña el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell. En cuanto a discursos, no habrá ninguno, como es habitual, del presidente de Cuba, Míguel Díaz-Canel, y habrá dos del rey, uno de ellos en la recepción a una representación de la colonia española.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00