Una nueva batería carga un coche eléctrico en 10 minutos
El secreto está en recargar una batería de litio a una temperatura elevada. Este nuevo sistema desarrollado por la Universidad de Pensilvania permite recorrer más de 300 kilómetros con una recarga de diez minutos.
Madrid
Ahora las baterías de litio convencionales se cargan y descargan a la misma temperatura, pero este equipo de investigadores norteamericanos ha descubierto que se puede superar este problema añadiendo un tipo de recubrimiento de níquel.
Además, este nuevo diseño tiene otra ventaja añadida: alarga la vida útil de la batería, como explica el responsable de esta investigación, Chao-Yang Wang, ingeniero de la Universidad Estatal de Pensilvania: "aparte de la carga rápida, este nuevo diseño nos permite una vida útil más larga.
Sin embargo, también hay una condición importante: la batería tiene que calentarse en menos de treinta segundos y esto se consigue con una estructura de níquel autocalentable.
Más beneficios
Wang y el equipo ya han probado estas nuevas baterías en varios modelos de coches eléctricos y han demostrado que los beneficios de las placas de litio calentadas a temperatura elevada con un tiempo de exposición limitado superan con creces su impacto negativo.
Y una última ventaja: este nuevo diseño de las baterías de litio para automóviles eléctricos reduce su precio, porque se elimina la necesidad de los calentadores externos utilizados en los modelos actuales.
Tras demostrar en la práctica esta serie de ventajas, este equipo de la Universidad de Pensilvania está ya trabajando para reducir la carga de las baterías a la mitad, es decir, en sólo 5 minutos.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...