Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Nueva Delhi, la ciudad convertida en una cámara de gas

El Tribunal Supremo ha declarado la capital en estado de emergencia de salud pública por la intensa contaminación que le afecta

Mujeres hindúes en las aguas contaminadas del río Yamuna este domingo. / ()

Cuando el río Yamuna, uno de los más largos del país, que discurre por cinco estados antes de finalizar en el Ganges, comenzó a escupir espuma que en las fotografías parece nieve y el aire se llenó de una niebla que no era de agua, el Tribunal Supremo de la India tomó conciencia y acción por lo que estaba sucediendo. En una medida nunca antes vista, a pesar de que la alta contaminación no es extraña en esta época y zona, el Supremo declaró la emergencia de salud pública. El nivel de toxicidad del aire de Delhi nuca había alcanzado estas cotas y en la capital se decretó la suspensión temporal de los colegios y de las actividades industriales. La ciudad es una gigante "cámara de gas", ha declarado el jefe del Gobierno de Delhi, Arvind Kejriwal.

"La calidad del aire de Delhi ha empeorado más desde anoche (jueves) y ahora está en un nivel severo. Debemos tomar esto como una emergencia de salud pública, ya que la polución es ahora peligrosa", indicó en una carta el jefe de la Autoridad para el Control y Prevención de la Contaminación (EPCA), Bhure Lal. El escrito, dirigido al jefe de Gobierno de la capital india, Arvind Kejriwal, alertó especialmente sobre los daños que esta situación podría causar a los niños.

Las escuelas, según anunció el propio Kejriwal, permanecerán cerradas por este motivo hasta el 5 de noviembre y las autoridades locales han repartido alrededor de cinco millones de mascarillas a niños y ancianos. Así las cosas, la EPCA ordenó al gobierno local paralizar completamente las actividades de construcción en el área metropolitana hasta el 5 de noviembre y también el aeropuerto ha tenido que desviar más de una treintena de vuelos que se dirigían a esta región, según informa The GuardianLa suspensión se extiende también a plantas procesadoras de asfalto, o fábricas que utilizan carbón como combustibles, en todos los distritos de la región.

Los niveles de contaminación en Delhi se han disparado en los últimos días por el uso de petardos en la noche de Diwali -el festival del año nuevo hindú que se celebró el pasado 27 de octubre- y la quema de rastrojos en los estados al norte de Nueva Delhi, explicó Lal. Además se ha prohibido el uso de fuegos artificiales durante el periodo invernal, así como la implementación de restricciones de tránsito para vehículos pares e impares a partir del próximo lunes.

Un cuervo frente a la Puerta de la India, en Nueva Delhi. / Adnan Abidi (Reuters)

Los datos de la Oficina Central de Control de la Contaminación (CPCB, en inglés) muestran una concentración de partículas PM 2,5 (inferiores a 2,5 micrones) de 460 por metro cúbico de aire, en tanto que la concentración de partículas PM 10 fue de 632. La OMS considera que las concentraciones superiores a 100 partículas PM 10 es peligroso para grupos de riesgo y por encima de 300 considera el aire como tóxico para el ser humano.

Según el organismo la exposición a esas toxinas aumenta el riesgo de infecciones agudas en las vías respiratorias, así como de cardiopatías, neumopatía crónica y cáncer de pulmón. "Delhi se ha convertido en una cámara de gas (...) Es muy difícil que nos protejamos de este aire tóxico", indicó Kejriwal en un mensaje publicado en Twitter junto a varias fotos en la que se le ve distribuyendo mascarillas a niños en las escuelas. La EPCA instó a la población a disminuir la exposición directa al aire, tanto como sea posible, así como evitar la práctica de ejercicio al aire libre.

Hindúes en el río Yamuna, lleno de espuma. / Adnan Abidi (Reuters)

Merkel anuncia una millonaria inversión en protección climática en la India

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro indio, Narendra Modi, se reunieron el viernes en Nueva Delhi para hablar sobre protección climática, en medio de la peor nube de polución del año en la capital, en estado de "emergencia de salud pública", y anunciaron que Alemania aportará 1.000 millones de euros para movilidad sostenible. En la reunión que ambos mandatarios mantuvieron con sus respectivas delegaciones, acordaron también aumentar la cooperación bilateral, especialmente en el campo tecnológico, y reforzar el comercio.

Tras el encuentro, Merkel aseguró que trabajarán "más estrechamente" en la protección climática y, aunque reconoció que la huella de CO2 del país asiático "es baja", advirtió que "el futuro desarrollo industrial debe ser lo más sostenible posible".

En ese sentido, acordaron que Alemania aportará 1.000 millones de euros a la Asociación Indo-Alemana sobre Movilidad Urbana Verde para financiar mejoras de la infraestructura y los servicios de movilidad urbana y contribuir al diseño de soluciones "verdes" para la movilidad en las ciudades indias, que se encuentran entre las más contaminadas del mundo.

Asimismo, acordaron dedicar los 35 millones de euros de sus aportaciones a la Iniciativa Internacional del Clima para la expansión de las energías renovables y para la restauración de bosques. Ambos líderes reafirmaron la necesidad de emprender políticas climáticas comunes pero que deben diferenciarse en función de las capacidades y las circunstancias de cada país.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?