Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Duelo infantil: ¿Deben los niños asistir a los funerales?

Solo uno de cada cuatro menores participan en los actos de despedida de sus familiares. En una sociedad que sobreprotege a los niños, los expertos consideran que su participación en el duelo les ayuda a encajar la pérdida de un familiar

Mensaje durante el funeral del futbolista José Antonio Reyes /

Abordar el tema de la pérdida en el entorno infantil puede suponer una tarea complicada. A menudo se trata de una cuestión tabú, no es un tema frecuente de conversación. Así, nuestra sociedad tiene dificultades para hablar de forma clara y abierta, y expresar emociones acerca de cómo nos conmueve la muerte, lo que entorpece la gestión del proceso de duelo, sobre todo en niños y adolescentes. Según el "Estudio de investigación sobre el duelo infantil", llevado a cabo por Albia, grupo empresarial de servicios funerarios, solo el 25% de los niños y adolescentes asisten a los actos de despedida, ya sea en el tanatorio, en una ceremonia religiosa o laica, o al entierro en el cementerio. Mientras, el estudio destaca que aquellos menores que asistieron a los actos de despedida tuvieron que insistir a sus padres, y tiempo después manifestaron que fue una experiencia que les ayudó a superar el drama.

Recomendaciones para afrontar el duelo

Lo primero se aconseja dar toda la información. "Lo que sí es fundamental es que estén informados sobre cómo se va a desarrollar la actividad, cómo es el lugar o el ritual" afirma Marian Carvajal. Además, subraya, que aunque el niño no entienda el concepto de muerte es capaz de percibir la tristeza que les rodea y la falta de un ser querido. Así, si el niño quiere visitar el tanatorio lo mejor es respetar su decisión y acompañarle para que se despida correctamente. El proceso de duelo es una experiencia personal, cada uno lo vive de una forma, pero es fundamental apoyar a los niños y ayudarles a escoger a su manera. Marian Carvajal añade "será muy importante que el niño perciba que está rodeado de adultos que le acompañarán, que no le dejarán solo, que le ayudarán en el proceso de despedida y que le escucharán y cuidarán en los días posteriores".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?