Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Manifestantes queman fotos del rey y banderas españolas en la Diagonal

Unos 500 manifestantes gritan consignas como "Fuera el Borbón" en la antesala a la ceremonia de los Premios Princesa de Girona

Los separatistas queman retratos del rey en la Diagonal de Barcelona / ()

Los manifestantes que participan este lunes en la protesta independentista contra el Rey ante el Palau de Congressos de Catalunya han tirado algunos objetos contra el cordón policial, como pintura y papel de váter, y los Mossos d'Esquadra les han advertido dos veces por megafonía. Además, los concentrados han quemado cientos de fotos del monarca, banderas preconstitucionales y fragmentos de la Constitución en la Diagonal de Barcelona.

La protesta ha comenzado a partir de las 16 horas, dos horas antes de la familia Real al Palacio de Congresos donde se celebraba la entrega de premios de la Fundació Princesa de Girona (FPdGi). La princesa, acompañada por los reyes, asiste a su primer acto oficial en Cataluña en medio de protestas y movilizaciones independentistas por la sentencia del procés. Felipe VI, doña Letizia, la heredera de la Corona y la infanta Sofía permanecerán hasta el martes para participar en los diversos actos organizados con motivo de la entrega de esos premios que reconocen el talento de los jóvenes en diversas áreas.

Los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía posan con los premiados por la Fundación Princesa de Girona. / Atlas

Desde las 16.00, 4.500 manifestantes, según fuentes policiales, protestan contra el rey y gritan consignas como 'Fuera las fuerzas de ocupación' y 'Fuera el Borbón'. También llevan carteles con la imagen del Rey boca abajo y coronas tachadas. Según informa Anna Punsí, a las 17.00 se ha producido una monumental pitada de los manifestantes, que se han situado en la calzada de la Avenida Diagonal, cortando esta importante vía y dificultando el acceso de los invitados, muchos de ellos vestidos de etiqueta, al recinto del Palau. Varias decenas de invitados han tenido que retroceder porque el cordón policial les impedía el acceso al certamen. Los manifestantes han perseguido, empujado e hasta escupido a algunos de estos invitados, entre ellos el concejal popular Josep Bou. Algunos de ellos han logrado entrar cuando los Mossos d'Esquadra han apartado con la porra a los manifestantes, pero otros han acabado tirando la toalla y han renunciado a acceder al edificio.*

La princesa, en Barcelona

En la ceremonia central, ha tomado la palabra tanto la princesa (que ha pronunciado parte del discurso en un catalán muy bueno, que ha sorprendido a la audiencia) y su padre, Felipe VI. También ha asistido en representación del Gobierno su vicepresidenta, Carmen Calvo y numerosos empresarios encabezados por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el de Foment del Treball (la principal patronal catalana), Josep Sánchez Libre. No ha asistido ningún miembro del Govern, al acto, que el President Quim Torra rechazó vicepresidir. Miembros de su partido, como de Esquerra Republicana o la CUP (los partidos independentistas) sí han participado de la concentración en rechazo al monarca.

Centenares de personas se concentran en la avenida Diagonal de Barcelona, cerrada al tráfico desde primera hora de esta tarde, para protestar contra la visita del rey a la capital catalana. / Enric Fontcuberta (EFE)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?