Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El emocionante discurso de Teresa Rodríguez contra el acto xenófobo de Vox

Adelante Andalucía denuncia a la Junta ante el Defensor por no evitar el acto de Vox en un centro de menores migrantes

"Les decimos que a Vox que saquen sus manos de encima de nuestros niños y nuestras niñas, que se metan con gente de su tamaño", ha dicho en un acto la coordinadora general de Podemos Andalucía

Teresa Rodríguez: "Les llaman 'menas' porque quieren que nos olvidemos de que son niños y niñas que están solos". / CADENA SER

Adelante Andalucía ha dirigido sendos escritos a la Fiscalía de Menores y al Defensor del Pueblo Andaluz instándoles a actuar contra un posible delito de odio del artículo 510 del Código Penal, a cuenta del acto que ha protagonizado la presidenta de Vox Madrid, Rocío Monasterio, a las puertas de un centro de atención a menores extranjeros no acompañados (MENA) de la capital hispalense. Vox habló de "manadas de menas" y pidió protección para los vecinos a pesar de que estos no han manifestado ninguna queja. 

La coordinadora general de Podemos Andalucía Teresa Rodríguez anunció la denuncia en un acto de campaña de Unidas Podemos en el que ha participado junto al líder nacional de IU, Alberto Garzón; su homólogo en Andalucía, Toni Valero; y los candidatos de Unidas Podemos al Congreso por la provincia de Sevilla María Márquez, Isabel Franco y Miguel Ángel Bustamante.

Rodríguez, a Vox: "Saquen sus manos de encima de nuestros niños y nuestras niñas"

"No les llamamos menas, los menas son menores extranjeros no acompañados. Les gusta decir menas porque así se nos olvida que no son otra cosa que niños y niñas solos. Niños y niñas solos. No puede haber más cobardía que el que se enfrenta a un niño o una niña que vive solo. No puede haber más cobardía ni más crueldad", ha dicho Rodríguez. 

"Son nuestros niños y niñas. Están bajo nuestra tutela, la tutela de la Junta de Andalucía, es decir del pueblo andaluz. Son nuestros niños y niñas. Allí conocí a Muhamed, de Senegal, de 16 años. Y, ¿sabéis que es lo que estaba haciendo desde el principio me contó su monitora? Estudiar español con el diccionario porque quería estudiar castellano para ponerse a trabajar y mandarle dinero a su familia. Les decimos que a Vox que saquen sus manos de encima de nuestros niños y nuestras niñas, que se metan con gente de su tamaño", ha dicho en un acto la coordinadora general de Podemos Andalucía.

Teresa Rodríguez, durante la celebración de un mitin en Sevilla. / EUROPA PRESS

"Clara incitación al odio"

El escrito presentado por Podemos Andalucía detalla que las declaraciones realizadas por la dirigente de Vox a las puertas del centro de menores de la calle Polancos constituyen "una clara incitación al odio y resultan especialmente contrarias al derecho a la libre formación de la personalidad de los menores, consagrado en el artículo 10 de la Constitución Española". A su entender, la exposición pública del lugar en el que están alojadas estas personas menores de edad supone "un perjuicio grave a su tratamiento social y pone en peligro su correcta socialización, promoviendo el rechazo del entorno en el que se sitúan".

En este sentido, para la formación que dirige Rodríguez, los actos protagonizados por Monasterio junto a la candidata sevillana de Vox a las elecciones, "presentan un claro contenido racista y xenófobo siendo el único motivo una cuestión racial". "Presentan a la inmigración como un problema vinculado a la delincuencia y, especialmente, atribuyen a los menores acogidos en el citado centro un falso incremento de la delincuencia en la zona de Sevilla en la que se ubica", censura.

Podemos señala que estas declaraciones "vienen a perjudicar gravemente las posibilidades de integración social de los menores tutelados de la Junta de Andalucía acogidos en el citado centro".

Para concluir, el documento presentado ante la Defensoría del Pueblo solicita a esta institución que exija al partido Vox el cese inmediato de los hechos descritos y a abstenerse en el futuro de acciones que, en el marco de la campaña electoral, o fuera de ella, "puedan dañar los derechos a la integridad moral y al libre desarrollo de la personalidad de los menores inmigrantes bajo la tutela de la Junta".

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?