Política
Fiscalía

Los fiscales reivindican su independencia y critican a Pedro Sánchez: "No cumplimos órdenes del Gobierno"

Sánchez dice cómo traerá a Puigdemont ante la justicia española: "¿La Fiscalía depende del Gobierno?... pues ya está"

Madrid

Las asociaciones de fiscales han recibido con "profundo malestar" las palabras del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sobre la relación entre el Ejecutivo y la Fiscalía y han dejado claro que el ministerio fiscal "no recibe órdenes" de la Moncloa. Las asociaciones han respondido en esos términos a la entrevista del candidato del PSOE a las elecciones generales en Radio Nacional de España, en concreto a sus alusiones a la euroorden que pesa contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido desde 2017. Sánchez ha recalcado que el Gobierno español está haciendo lo posible para que Puigdemont rinda cuentas ante la Justicia y ha señalado en este sentido que fue la Fiscalía la que pidió la activación de la euroorden. Como prueba de que el Ejecutivo está actuando, ha lanzado una pregunta retórica: "¿De quién depende la Fiscalía?"

Una insinuación que la Asociación de Fiscales (AF) espera sea "una lamentable confusión" que muestra sin embargo el "tremendo desconocimiento del presidente", algo que también comparte la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF). También la Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha manifestado su malestar poco después de las palabras de Sánchez y ha reivindicado la autonomía e independencia de la Fiscalía a través de su perfil de Twitter: "El Ministerio Fiscal es autónomo del Gobierno, de cualquier Gobierno y este no puede dar órdenes a la Fiscal General, que quede claro". Igual de tajante ha sido la AF, que también "recuerda" a Sánchez en un tuit "que la Fiscalía es independiente y no cumple órdenes del Ejecutivo", sino que "solo depende de la legalidad".

Los fiscales recuerdan a Pedro Sánchez que la Fiscalía es "independiente"

Carmen Calvo niega injerencias

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, coincide con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en que el Fiscal General del Estado es nombrado por el Gobierno, pero ha negado de forma tajante injerencias políticas en las decisiones judiciales. A preguntas de los periodistas en la puerta del Instituto Cervantes, Calvo comentaba así la polémica generada: "Nada tiene que ver la separación de poderes con el Ministerio Fiscal, que es un órgano que está escuadrado en el ámbito del poder judicial pero no es poder judicial". 

Críticas desde los partidos políticos

La cabeza de lista de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de haber "certificado la defunción de la separación de poderes" en España tras defender la dependencia de la Fiscalía del Ejecutivo para demostrar que trabajan para traer de vuelta al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

La número dos de ERC por Barcelona a las elecciones generales, Carolina Telechea, ha asegurado que Sánchez tiene "una absoluta falta de respeto a la separación de poderes" y ha cuestionado que tenga diferencias con Cs y Vox.

Desde el PP, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones que respete las instituciones del Estado al tiempo que ha defendido la autonomía de la Fiscalía. Montesinos ha recalcado que la Fiscalía "es un órgano autónomo y desde el PP siempre vamos a respetar a todas las instituciones del Estado y vamos a defender esa autonomía y al ministerio fiscal ante las presiones que no se deben de realizar por parte de otros actores políticos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00