Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La CUP difunde un vídeo grabado desde el interior del Congreso: "Hemos venido a hacer esto ingobernable"

El partido independentista y anticapitalista comparece por primera vez a unas generales

Los candidatos de la CUP, en el interior del Hemiciclo. /

La CUP ha difundido un vídeo grabado en el interior del Congreso de los Diputados en el que aparecen cuatro de sus miembros comentando distintos espacios del lugar y en el que acaban proclamando, desde el interior del propio hemiciclo, su intención de fomentar el bloqueo político: "Hemos venido a hacer esto ingobernable hasta que no nos garanticéis los derechos".

En la grabación aparecen Mireia Vehí, Albert Botran, Eulàlia Reguant y Aleix Auber, quienes ocupan las primeras cuatro posiciones de la lista por Barcelona de la Candidatura de Unitat Popular-Per la Ruptura (CUP-PR). La formación independentista y anticapitalista lleva años siendo un actor decisivo en la política catalana, pero el 10-N comparece por primera vez a unas elecciones generales.

Los candidatos de la CUP, que según han confirmado varios medios, accedieron al Congreso invitados por EH Bildu, comentan en el vídeo la presencia de un cajero automático de La Caixa en el interior del Congreso y, frente a sendos retratos de los reyes, comentan esperar no tener que ir a verles.

Vehí, Botran, Reguant y Auber también se detienen frente a un mural en el que aparece el preámbulo de la Constitución y aseguran en voz alta que el Estado no vela por "la justicia, la libertad y la seguridad", ni garantiza "la convivencia democrática". A su juicio, solo se respeta "la indisoluble unidad del Estado".

También señalan que "las dos únicas veces que se ha intentado una república" la respuesta ha sido "un golpe de estado, juicios, cárceles y sangre". Pero el vídeo acaba con los cuatro en el interior del Salón de Sesiones, donde cuelgan un cartel electoral en el puesto reservado para la presidencia del Congreso. "Esto no se puede hacer. Ya hemos empezado a hacer cosas que no se pueden hacer", dicen.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?