Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Ciencia y tecnología

Muere la científica Margarita Salas

La investigadora asturiana desarrolló una de las patentes más rentables del CSIC

Margarita Salas recogiendo su galardón.EFE

Madrid

La bioquímica Margarita Salas, de 80 años, ha fallecido en Madrid como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria y tras una larga enfermedad. Esta importante científica fue discípula de Severo Ochoa, el segundo español que recibió un premio Nobel en la categoría de ciencia.

Más información

Margarita Salas nació en Asturias en 1939 y, a sus 80 años, seguía trabajando en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor centro español dedicado a la ciencia.

Su mayor contribución científica fue el descubrimiento y caracterización de la ADN polimerasa, un avance científico que ha tenido muchas aplicaciones en el campo de biotecnología debido a su altísima capacidad de amplificación del ADN.

Margarita Salas era profesora Ad Honorem en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y estaba trabajando con el virus de gran utilidad en la investigación en biotecnología.

Extensa trayectoria

Margarita Salas publicó más de 350 estudios en importantes revistas científicas y logró registrar ocho patentes. Por su “entrega a la investigación científica sobre la biología molecular, realizada de forma intensa y rigurosa a lo largo de toda su vida profesional”, recibió el título nobiliario de Marquesa de Canero en el 2008.

En el 2016 se le otorgó también la Medalla Echegaray, un premio que fue creado por Santiago Ramón y Cajal, el primero premio nobel español en el campo de la ciencia. Salas fue la primera mujer en recibir este galardón que sólo se ha entregado 14 veces en más de 100 años de historia.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00