Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Bruselas niega que la inestabilidad política perjudique a la economía española

El comisario de Economía, Pierre Moscovici, afirma que "estamos ante una desaceleración" de la economía que afectará a la creación de puestos de trabajo en la zona euro

El comisario de Economía, Pierre Moscovici, en la presentación de las previsiones económicas, este jueves en Bruselas. / ()

El Comisario de Economía, Pierre Moscovici, afirma que España ha crecido con gobiernos minoritarios rechazando que la falta de mayoría actual para aprobar presupuestos haya perjudicado al crecimiento revisado a la baja por sus técnicos.

España se mantiene entre los líderes del crecimiento en la zona euro, aunque con perspectivas inferiores a las que había anunciado la comisión hace apenas tres meses. Bruselas rectifica sus datos y en un contexto de paron generalizado le quita 4 décimas a las expectativas españolas para pasar de un crecimiento del 2,3% este año, a uno del 1,9%.

“A tan sólo tres días de las próximas elecciones, me niego a hablar de incertidumbres políticas. Prefiero subrayar que España en estos últimos años ha mantenido un crecimiento significativo a pesar de tener gobiernos en minoría desde el 2015, lo que parece desmentir ninguna relación con las incertidumbres aunque esto haya impedido hacer reformas estructurales”.

Moscovici añade que es mejor “gobiernos mayoritarios” y “aprobar presupuestos”, pero rechaza que la situación política tenga nada que ver con la tendencia a la baja negándose incluso a responder si puede evaluar el coste de la crisis catalana.

Sus datos de hoy contradicen los presentados este julio pasado y empeoran la situación para el año que viene, cuando el crecimiento de la economía española perderá cuatro décimas, según las previsiones europeas, para bajar al 1,5%, cifras que sin embargo mantienen a la economía española por encima del crecimiento medio de la zona euro.

Y es que Alemania, con el 0,4% de crecimiento previsto, y Italia, con el 0’1%, lastran cualquier expectativa afectados, ambos países, por las tensiones comerciales con Estados Unidos y China.

“No estamos preparando la recesión”, ha dicho Moscovici, pero “estamos ante una desaceleración” de la economía que afectará a la creación de puestos de trabajo, crecimiento que, fijado en el 2,2% este año, puede bajar al 1% en el 2020, en el caso de España, donde el nivel de paro se mantendrá por encima del 13%, doblando casi el 7’6% de la zona euro, donde la creación de empleo, del 1’1% en este 2019 puede quedar en nada, 0’5% el año que viene.

Malos datos que Moscovici ha suavizado con un lenguaje institucional gastado, según el cual “después de 6 años de crecimiento robusto, la economía europea ha entrado en un proceso de crecimiento moderado del que es poco probable que salga”. Y todo dando por hecho que el brexit será pactado y que pueden empeorar si al final la ruptura británica fuera a las bravas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?