Ocio y cultura
Moda

Adolfo Domínguez, Premio Nacional de Moda

El jurado ha destacado "su significación en la historia contemporánea de la moda de España" para este diseñador, creador de una de las grandes casas de moda en nuestro país

CEDIDA

Madrid

Es uno de los grandes nombres de la moda en España, uno de los más reconocidos fuera. Su frase de "la arruga es bella", le perseguirá toda su carrera. Una trayectoria que ahora reconoce el ministerio de Cultura otorgándole este año el Premio Nacional de Moda, un premio con dotación económica. "Para mí, la manera en que vestimos refleja lo que somos. Y en cada rostro está escrita la historia de cada ser humano. Quise que mi ropa fuera una segunda piel y de ahí mi eslogan de la arruga es bella”, explicaba sobre su eslógan.

Su estilo sobrio y natural le ha acompado a lo largo de su carrera donde destaca su expansión empresarial aquí y en el extranjero. Por todo ello, el jurado reconoce su capacidad y sensibilidad para difundir el diseño y la creación de la moda española. Ha hecho bandera del diseño de prendas clásicas y sin estridencias, que llevan la firma de un minimalista rico que viste a una mujer más sensible a la belleza que al estatus.

Nació en Orense hace 69 años, estudió Filosofía y Letras, pero fue a la vuelta de un viaje por la Inglaterra industrial cuando decidió montar su propia empresa. Lo hizo a principios de los años ochenta, utilizando la sastrería familiar y convirtiéndola en un gran emporio. Su éxito en los ochenta le llevó a vestir a los protagonistas de la serie americana Miami Vice. La apertura de tiendas propias en Madrid, Londres, París, Oporto y Tokio y la ampliación de la colección mujer impulsan la consolidación de la empresa.

En los años 90 internacionaliza y diversifica su negocio, convirtiéndose en el primer diseñador español en comercializar una gama completa de perfumes con su nombre y en la primera marca de moda española con presencia en el mundo bursátil. Hoy la empresa cuenta con más de 700 puntos de venta repartidos por medio mundo, con franquicias, en las que venden ropa de hombre, de mujer, accesorios y perfumes, también muy populares.

En 2009, tras una ausencia de diez años, vuelve a desfilar en Cibeles Fashion Week y alcanza la cifra de seiscientas tiendas en todo el mundo. Muy comprometido con el medioambiente, en 2010 firma su compromiso de Política del Bienestar Animal.

Ha recibido importantes premios como la Aguja de Oro en 1997, el Premio Telva de Moda en 2004 y el ‘Lifetime Achievement in Fashion’ de la Fashion Week de Miami en 2006.

El premio reconoce a un creador o a un colectivo susceptible de ser considerado como creador, por su obra hecha pública o realizada el año anterior. También, en casos debidamente motivados, como reconocimiento a una trayectoria profesional. Para la concesión del premio se tiene en cuenta la calidad de las obras o actividades reconocidas; su carácter innovador y su significación como aportación sobresaliente a la vida cultural y artística española.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00