Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Desplome de temperaturas y primera gran nevada de la temporada

Galicia, Asturias, la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Navarra y Huesca, las provincias más afectadas

Desplome de temperaturas y primera nevada importante de la temporada. / ATLAS

El invierno está dejando las primeras nevadas de importancia en el centro y el norte peninsular, nieve que en Galicia ha caído a solo 800 metros de altura, sorprendiendo a muchos peregrinos. Las temperaturas son plenamente invernales en lugares como el Puerto de Pajares, en Asturias, donde a las 6 de la tarde del jueves había 0 grados centígrados. Allí ha muerto el conductor de un camión que transportaba ácido sulfúrico. Su su vehículo volcó en la AP-66, la principal vía de comunicación entre Asturias y la meseta. El camión volcó e invadió el sentido contrario hasta impactar con una máquina quitanieves.

Castilla y León está siendo una de las comunidades más afectadas por este temporal. Los copos han caído con fuerza en prácticamente todas sus provincias, dejando estampas de los más invernales. Una imagen que se repite en el madrileño Puerto de Cotos, completamente cubierto de nieve. Esta primera nevada de importancia de la temporada deja las carreteras de Candanchú, en Huesca, intransitables, y hace necesario el uso de los quitanieves. Este temporal de frío y nieve también se está haciendo notar con fortísimas rachas de viento y un espectáculo de olas de varios metros de altura.

El Gobierno de Navarra ha pedido a los conductores circular con precaución por la red de carreteras de la Comunidad foral ante la posibilidad de lluvias persistentes en la vertiente cantábrica, acumulaciones de 10 a 15 centímetros por encima de 1.000 metros en el Pirineo y rachas muy fuertes del noroeste en la vertiente cantábrica, la Ribera y el área de la sierra de Urbasa. Está cortada al tráfico la carretera NA-2011 Salzar-Francia, en el kilómetro 6 por nieve en la calzada. También hay nieve en otros puntos de la Comunidad foral, como en Roncesvalles, donde no obstante, según informa la Policía Foral, la situación está controlada. La Policía Foral recomienda circular con precaución por la N-135, desde Erro hasta Francia.

FOTOGALERÍA | Una persona intenta sacar su furgoneta de la nieve en La Contienda, en Larra-Belagoa. / Jesús Diges (EFE)

34 provincias en riesgo

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado para este viernes a 34 provincias de toda España por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvia, nieve, viento, bajas temperaturas y/o fenómenos costeros

Así ha activado el aviso de riesgo importante por fenómenos costeros y olas de hasta 7 metros de altura en La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y Tarragona. El aviso será amarillo por fenómenos costeros en Pontevedra, Barcelona, Gerona, Castellón, Valencia, Alicante, Almería, Granada, Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Gran Canaria, La Gomera, Tenerife y la ciudad autónoma de Melilla. Además, el riesgo por vientos fuertes de hasta 80 o 90 kilómetros por hora afectará a Asturias, Cantabria, Álava, La Rioja, Navarra, León, Palencia, Burgos, Soria, Ávila, Segovia Huesca, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Lérida, Gerona, Castellón, Valencia, Alicante, Almería, Granada, las islas de El Hierro, La Gomera, Gran Canaria, La Palma, Tenerife, Mallorca, Menorca y la ciudad autónoma de Melilla. En Tarragona, el riesgo será de color naranja, ya que los vientos arreciarán con rachas de hasta 110 kilómetros por hora. En cuanto a los riesgos por precipitaciones, todos amarillos, la AEMET ha avisado a Asturias, Cantabria, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Mallorca y Menora. El riesgo por nevadas afectará a Lugo, Orense, Asturias, León, Palencia, Navarra y Lérida, donde se pueden acumular de 10 a 15 centímetros de espesor.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?