Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Las camas de cobre del hospital salvan vidas

Una nueva investigación realizada por la Universidad de Carolina del Sur demuestra que las camas de hospital de cobre en la Unidad de Cuidados Intensivos tienen un 95% menos de bacterias que las convencionales, según informa la Sociedad Americana de Microbiología

Imagen de archivo /

No es un problema menor, porque sólo en países como Estados Unidos las infecciones que se adquieren en un hospital provocan la muerte de 100.000 pacientes, cada año.

"Y esto equivale a las víctimas mortales que causaría si un avión de pasajeros se estrellara todos los días", advierte el coautor de este estudio, Michael G. Schmidt, profesor de Microbiología e Inmunología en la Universidad de Carolina del Sur, situada en Estados Unidos.

Según esta investigación, las camas de los hospitales son una de las superficies más contaminadas por bacterias peligrosas para los seres humanos.

Afortunadamente desde hace siglos, los científicos conocen las propiedades antimicrobianas del cobre, pero, hasta hace unos años, no se habían fabricado camas de hospital con este tipo de metal.

Mejor que el hierro o plástico

Por el contrario, este estudio demuestra también que el 90% de la superficie de plástico de las camas de hospital que se utilizan en las Unidades de Cuidados Intensivos presentan ahora concentraciones de bacterias que superan los niveles considerados como "seguros".

"Los hallazgos indican que las camas de cobre pueden ayudar a mantener estas superficies de atención médica higiénicas", explica el doctor Schmidt.

Y la buena noticia es que esta medida puede salvar la vida de miles de personas.