Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 24 de Enero de 2020

Otras localidades

Claves de la campaña de Vox en Twitter

El partido de Abascal consigue colocar su mensaje de ultraderecha entre los contenidos más exitosos de la red social

El perfil de Twitter de Vox ha conseguido, en seis  años de vida, solo 335.000 seguidores, la mitad de los que tienen el PSOE o el PP. Sin embargo en la última campaña ha sabido usar su presencia Twitter con  eficacia y diligencia, para enviar su arsenal ideológico de ultraderecha a los primeros puestos de la audiencia tuitera.

Ha sido una campaña muy centrada en su líder y que ha sabido capitalizar casi todos los sucesos violentos de la crisis catalana, la defensa de las fuerzas de seguridad en este conflicto y en la custodia de las fronteras ante la crisis migratoria, entre otros asuntos. Todo ello con un lenguaje muy directo, claro y agresivo, y una cuidada presencia audiovisual.

La terminología usada por los candidatos durante la campaña, el corpus de las 100 palabras más utilizadas por la formación de ultraderecha, coincide con la del resto de partidos en solo 53 términos. La más usada es precisamente el nombre del partido, sobre el que los políticos han incidido una y otra vez.

La formación de Santiago Abascal ha repetido muchos de los temas que ya habían funcionado en la campaña del 28A: criminalización de los inmigrantes, unidad de España, fundamentalismo ultracatólico e inseguridad ciudadana, y se ha empleado a fondo con nuevos asuntos, como el traslado de los restos de Franco, que le ha merecido el mayor de los rechazos. Pero es la crisis catalana la que ha acaparado gran parte de su discurso, que además ha recibido un gran apoyo de sus seguidores en forma de retuiteos y favoritos.

De hecho, los tuiteos de VOX han sido acogidos con más entusiasmo que los de otros partidos. La formación de Abascal ha conseguido colocar 353 mensajes (uno de cada tres) en la lista de los 1.000 tuits más exitosos de toda la campaña, a mucha distancia del siguiente clasificado, Unidas Podemos (238).

La lista de los perfiles más activos está encabezada por Macarena Olona, secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, quien ha realizado 229 interacciones (tuiteos o retuiteos) en los ocho días de campaña previos a la jornada de reflexión. Le siguen de cerca el perfil oficial del partido (221 interacciones) y los del diputado Víctor Sánchez del Real (194) y del líder de VOX, Santiago Abascal (192).

Por último, VOX ha usado Twitter para distribuir los vídeos de las apariciones de sus candidatos en actos, mítines y debates electorales,  sobre todo los de su líder, incidiendo los episodios favorables y creando un relato de éxito y hechos consumados que ha funcionado en las urnas mucho mejor que la estrategia de comunicación de otros partidos con más experiencia en esta red social.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?