Deportes
Deportes

Investigan si hubo desvío de dinero y tráfico de influencias para fundaciones y cargos 'convergentes'

El actual Secretario General del Deporte de la Generalitat, Gerard Figueras, es uno de los cuatro detenidos e investigados que pasaran a disposición judicial.

Sede de la Secretaria General de l'Esport de la Generalitat de Catalunya en Esplugues de Llobregat, Barcelona / Google Maps

Barcelona

El juez Aguirre y la Guardia Civil están convencidos de que el actual Secretario General del Deporte de la Generalitat, Gerard Figueras, es el núcleo de una trama que desviaba dinero público de forma "arbitraria y partidista".

Figueras fue uno de los cuatro detenidos a primera hora de la mañana.

También fue detenida Maite Fandos, exconcejal responsable de deportes en el Ayuntamiento de Barcelona con Trias al frente, y vinculada después a la Diputación de Barcelona.

Todos ellos, ya en calidad de investigados, pasarán a disposición judicial, acusados de delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias.

El juez tiene noticia de una treintena de subvenciones públicas desviadas irregularmente y el juzgado cuantifica el presunto desvío de fondos públicos en unos dos millones de euros, subvenciones destinadas al deporte pero que procedentes de la Generalitat se destinaron "arbitrariamente" a fines "partidistas", alojadas por ejemplo en fundaciones próximas a la antigua Convergència Democràtica de Catalunya como Catmon o Igman.

Pinchazos telefónicos

La intervención del teléfono de Gerard Figueras ha sido clave para que la Guardia Civil hable de subvenciones – incluso duplicadas con la misma factura- , pagos y publicidad con resoluciones arbitrarias y partidistas.

Arbitrariedad que según los investigadores pudo beneficiar también a la Plataforma Pro Selecciones Catalanas.

La trama, según la Guardia Civil, se benefició de entidades como EQUACAT (Canal Olímpico de Castelldefels) “que pudieron haber participado en la distribución ilegítima de fondos públicos” para beneficiar a las citadas fundaciones.

La Guardia Civil señala a Figueras, “que tenía la voluntad de financiar subvenciones directas” de hasta 180.000 euros a fundaciones próximas incluso “antes de conocer los proyectos”

Corrupción pública en la Administración catalana

El juez Aguirre, que dirige la investigación, hace suyo el criterio de la Guardia Civil y habla de “corrupción pública en el seno de la Administración catalana en la que muy probablemente han participado también políticos.”

Se refiere al supuesto delito de tráfico de influencias que se imputa a los detenidos a la hora de buscar trabajo para la exconcejala Maite Fandos.

Según el juez, Gerard Figueras contactó con la élite del PDeCat, incluída a la entonces Consejera de Presidencia, para que Fandos econtrara trabajo en la administración una vez desalojada del gobierno municipal.

Según los investigadores, Gerard Figueras ejerció influencia para conseguir el nombramiento en la Diputación de Barcelona de Maite Fandos en calidad de asesora en setiembre de este año. Prevaleció, dice el juez, la amistad que une a la exconcejala Fandos con Figueras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00