Internacional

El Consejo de Europa pide más transparencia a los asesores en España

El Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) propone vigilar las puertas giratorias desde un organismo independiente, recomienda mejorar el sistema de renovación del Consejo General del Poder Judicial y sugiere mejorar los mecanismos de prevención interna de la corrupción en Policía Nacional y Guardia Civil.

Hemiciclo del Consejo de Europa en EstrasburgoGETTY

Madrid

El Grupo de Estados contra la Corrupción, dependiente del Consejo de Europa, pide a nuestro país una estrategia global contra la corrupción, "una cuestión de gran actualidad en España", donde " la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas es baja y la corrupción se ha situado como una de las preocupaciones más apremiantes para la sociedad".

El informe, aprobado en junio pero presentado ahora, mide la eficacia de las medidas contra la corrupción aplicadas por el gobierno central y aunque reconoce avances respecto a la evaluación anterior (2013), llega a la conclusión de que España debe mejorar los mecanismos de supervisión y de rendición de cuentas, así como eliminar la gran diferencia que hay entre lo que se refleja en las leyes y lo que se aplica en la realidad. Para ello sugiere medidas concretas como:

  • Reforzar el control de los asesores políticos, exigiéndoles transparencia e integridad, ya que actualmente quedan en una "zona gris", en la que a menudo llegan a ganar más dinero que los altos cargos a los que asesoran.
  • Ejercer más control sobre los mecanismos de "puertas giratorias", a través de un organismo independiente.
  • Revisar el sistema de aforamiento, para que no obstaculice la acción penal contra miembros del gobierno que hayan cometido delitos de corrupción.
  • Y dotar de más recursos al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

El texto analiza también la situación en la judicatura y las fuerzas de seguridad. En cuanto a la Policía Nacional y la Guardia Civil, los expertos sugieren que deben coordinarse más y reforzar sus mecanismos para prevenir la corrupción interna. Sobre los jueces, el informe proponer mejorar el sistema de nombramiento y de renovación del Consejo General del Poder Judicial para garantizar la independencia real y percibida de este organismo. Aunque el texto advierte de puntos en los que aún se debe mejorar, el Consejo de Europa anuncia su deicsión de sacar a España del grupo de países que mantiene bajo vigilancia por problemas con la transparencia judicial.

El estudio se basa en una visita realizada entre los días 21 y 25 de enero de este año. La próxima revisión de nuestro país será en 2021.

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00