Deportes
Motociclismo

Jorge Lorenzo: una carrera llena de éxitos con un final amargo

El balear ha sumado cinco campeonatos del mundo durante su trayectoria deportivo, tres de ellos en MotoGP pero se despide del motociclismo tras una nefasta temporada con Honda

Jorge Lorenzo celebra el título mundial cosechado en 2015. / Getty Images

La retirada de Jorge Lorenzo ha sorprendido al mundo del motociclismo pero a sus 32 años y tras una temporada nefasta en MotoGP en el que era su estreno con Honda, el balear ha decidido poner punto y final a una carrera llena de éxitos que comenzó en el Mundial de Motociclismo en el ya lejano año 2002.

En el día de su quince cumpleaños, Lorenzo se convirtió en el piloto más joven de la historia en competir en un Mundial de Motociclismo en el G.P. de Jerez pilotando una Derbi, finalizando en la 22ª posición esa carrera. Dos años después finalizó en la cuarta plaza en el Mundial de 125cc y dio el salto a 250cc de cara a la temporada 2005.

En esa categoría vivió un primer año convulso, en el que quedó quinto en la clasificación del Mundial y protagonizó grandes duelos con Dani Pedrosa y Casey Stoner, en ese momento los dos mejores pilotos de la categoría.

En 2006 y 2007, con español y australiano en la categoría reina, Lorenzo tuvo vía libre y aunque en dura pugna con Dovizioso, sumó sus dos primeros títulos mundiales pilotando una Aprilia.

En 2008 dio el salto a MotoGP, donde ha pasado la última década en un idilio con Yamaha que se rompió al término de la temporada 2018. Los números de Lorenzo en la categoría reina del motociclismo son de auténtica leyenda: ocho años consecutivos finalizando en el podio del Mundial, con títulos en 2010, 2012 y 2015.

El último de ellos, el de la lucha más mediática que se recuerda en los últimos años en Moto GP, con Valentino Rossi y Marc Márquez de invitado de excepción. Lorenzo ya era tricampeón del mundo en la máxima categoría y todo indicaba que no sería su último título.

Sin embargo, el dominio de Márquez y la ruptura con Yamaha le obligaron a cambiar de equipo para la temporada 2019. Fichar por Honda, el equipo de uno de sus máximos rivales, parecía una decisión arriesgada y un año después, con 25 puntos y 19º en la clasificación del Mundial, se puede decir que fue un tremendo error.

La decisión de Lorenzo de dejar el motociclismo a sus 32 años puede haber pillado por sorpresa a muchos pero lo cierto es que a pesar de este final tan amargo, el balear deja un legado que será difícil superar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00