Política
PP

El PP vasco carga contra Vox: "Quieren retrasar los relojes 40 años"

Los populares marcan distancias con Abascal que "vería bien" una alianza constitucionalista electoral en Eukadi

Los parlamentario del PP Alfonso Alonso (d) y Borja Sémper, durante el pleno ordinario que celebra este jueves el Parlamento Vasco en el que entre otros temas debate sobre Euskaltel, los aranceles impuestos por Estados Unidos y el Brexit. / David Aguilar EFE

Madrid

El Partido Popular de Euskadi ha arremetido hoy contra la extrema derecha de Vox a través de su cuenta oficial de Twitter. Ha dicho que los de Abascal tienen un proyecto que pretende "retrasar cuarenta años los relojes", además de considerar que Vox es un partido "contrario a la Constitución". De esta manera, contestan a las palabras de Abascal que ha dicho que "vería bien" una alianza electoral constitucionalista en lugares como Euskadi, "aunque lo ve difícil para 2020". 

El PP euskaldún marca también diferencias con la dirección nacional, como ha hecho ya en otras ocasiones, al no mirar hacia su derecha en la conformación de una posible plataforma electoral conjunta. Por su parte, el Partido Popular no ha dudado en apoyarse en la extrema derecha primero en el gobierno de Andalucía y luego en el ayuntamiento de Madrid. 

"El nacionalismo no se combate con un nacionalismo de signo contrario, sino con libertad. El proyecto del PP para el País Vasco defiende libertades y autogobierno", han publicado en Twitter. Así, el partido en su vertiente regional se opone a una de las propuesta estrella de Vox que es la de eliminar el Estado de las autonomías.

"Hubo un tiempo en el que el propio Abascal defendía con nosotros el Estatuto de Gernika. Hoy se lo quiere cargar", han sentenciado. Lo cierto es que, salvo el PP, que recientemente ha conseguido un escaño por Vizcaya a costa del PNV, los otros dos partidos de derechas no han conseguido representación nacional en ninguna de las tres provincias vascas. Con todo, los 28.000 votos que sacó Vox en las elecciones del 10-N en Euskadi, les valdría para entrar en la Cámara vasca con un diputado. 

Desde el año 2000 hasta 2013, Abascal formó parte de la ejecutiva del Partido Popular del País Vasco, de hecho fue miembro del Parlamento Vasco dos veces en sustitución de dos miembros del partido. Después dejó el PP para dedicarse a la actividad política en Vox a partir de 2014. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00