Fútbol
Fútbol femenino

Las futbolistas españolas paralizan la huelga tras un acuerdo con los clubes

Los clubes y los sindicatos han alcanzado un pacto. Las jugadoras cobrarán un mínimo de 16.000 euros al año

Un Atlético - Barcelona femenino / Getty Images

Madrid

Hay acuerdo en el fútbol femenino español. Las futbolistas volverán a jugar en la Primera Iberdrola este fin de semana después del acercamiento entre los clubes y los sindicatos AFE, UGT y Futbolistas ON, que se han reunido este lunes en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) en Madrid.

Clubes y jugadoras han pactado un salario mínimo de 16.00 euros anuales y una parcialidad del 75%, informa Uxue Caballero. Las dos partes han pactado que habrá más reuniones y han fijado como tope el 20 de diciembre como fecha para llevar a la práctica todas las medidas frutos del acuerdo.

Esta reunión era el primer encuentro entre las partes que negocian el primer convenio colectivo del fútbol femenino español tras las dos jornadas de huelga que este fin de semana motivaron la suspensión de los ocho partidos correspondientes a la novena jornada de la Primera Iberdrola.

El "gran gol" de las jugadoras

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) celebró el "gran gol" que han marcado las jugadoras "en defensa de sus derechos y de la igualdad" con la huelga llevada a cabo este fin de semana que impidió que se disputase ningún partido de la novena jornada del campeonato en protesta por el bloque para sacar adelante el Convenio Colectivo.

"Para AFE como sindicato, la lucha por la igualdad es, además de un principio fundamental, el reto de una sociedad democrática. Hoy las jugadoras han marcado un gran gol en la defensa de sus derechos y la igualdad", señaló el sindicato en un comunicado.

Durante este fin de semana, ninguno de los ocho partidos programados de la Primera Iberdrola se pudo disputar, "un éxito y una jornada para la historia como lo fue la primera huelga que ejecutaron los hombres" para la AFE, que rememoró el 4 de marzo de 1979 y la "legendaria 'huelga de las botas caídas', cuando no hubo partidos ni en la Primera ni en la Segunda División. "Un fin de semana sin encuentros de Primera en el que ha quedado de manifiesto que las futbolistas no están dispuestas a seguir siendo despreciadas", advirtió el sindicato.

Las pretensiones de las futbolistas

Las jugadoras desean ver garantizados mediante la firma de un convenio colectivo un salario mínimo de 16.000 euros brutos anuales para una jornada completa; las vacaciones, de 30 días naturales; la parcialidad, del 75% en relación al efecto que tiene en las cotizaciones; el plus de antigüedad, por cada dos años de permanencia en el mismo club; la inclusión de un protocolo de embarazo y maternidad; el complemento salarial por incapacidad temporal, del cien por cien durante el periodo de baja; o la cobertura, en caso de muerte o incapacidad permanente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00