Tribunales
Cataluña

La Policía investiga transferencias de Rusia a Cataluña por la posible financiación del procés

Los agentes rastrean movimientos bancarios de tres bancos internacionales y dos rusos convencidos de que el flujo de dinero pudo terminar en Cataluña antes y después del 1-O

Imagen de archivo del recuento de papeletas tras el referéndum ilegal de 2017. EFE

Madrid

En la internacionalización del procés, antes y después de los meses de más intensidad, la Policía sospecha que agentes rusos pudieron influir en el intento de desestabilización de Cataluña. No solo a través de la inteligencia rusa, si no con flujos de dinero enviados de uno a otro país. Los agentes de la Policía Nacional que investigan una de las piezas separadas sobre la participación rusa en la crisis catalana, rastrean transferencias millonarias que han podido salir desde Rusia de forma masiva a través de tres entidades bancarias.

Los tres bancos internacionales son ING, la entidad holandesa ABN AMRO y Danske Bank. El dinero, según fuentes de la investigación consultadas por la Cadena SER, sale presuntamente de dos bancos rusos, el SBER Bank y Alfa Bank, y pudo acabar en España. En este caso, ambos bancos rusos han sido investigados por blanqueo de capitales y sancionados por las autoridades americanas.

Más información

Localizar las transferencias

Según fuentes de la investigación, detectar y localizar estas transferencias y qué empresas o personas hay detrás de ellas es clave una vez han detectado a los agentes del grupo militar ruso de élite que entraron y salieron de España y a los que se investiga por su presunta participación en el procés.

La unidad militar rusa denominada 29155 está compuesta por agentes de élite conocidos por otras operaciones de desestabilización en Europa y lideradas por el agente Serguèi Fedotov. La pieza se mantiene secreta y forma parte del macrosumario que investiga las distintas ramas de las actividades violentas o delictivas vinculadas al independentismo catalán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00