Política
Investidura parlamentaria

Iceta: "Si hay voluntad de diálogo el instrumento no debería ser un problema"

Señala que un Gobierno de PSOE y Unidas Podemos es el único capacitado para ofrecer diálogo en Cataluña

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, tras votar en la consulta a la militancia del PSOE sobre el acuerdo de Gobierno de coalición con Podemos, en Barcelona (Cataluña) este domingo. / David Zorrakino EUROPA PRESS

Barcelona

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha mostrado este sábado su convencimiento de que el gobierno que proponen el PSOE y Unidas Podemos (UP) es el que está capacitado para ofrecer diálogo en Cataluña. Iceta ha hecho estas declaraciones en la pequeña localidad de Moià de Montcal (Girona), donde ha acudido al homenaje que se organiza cada año ante la tumba del exministro socialista asesinado por ETA Ernest Lluch, y al que también han asistido la hija de Lluch, Eulalia, así como diferentes representantes del socialismo catalán.

Más información

Iceta, preguntado unas horas antes sobre la posibilidad de que se establezca una "mesa de diálogo" sobre la crisis catalana, tal y como reclama ERC, ha señalado que "si realmente hay voluntad de diálogo, el instrumento que se utilice nunca debería ser un problema". Los reunidos a las puertas del cementerio se han encontrado con pintadas independentistas en contra del PSC cuando se cumplen diecinueve años de la muerte de Lluch. El dirigente de los socialistas catalanes ha recordado en su intervención que el que fuera ministro socialista se caracterizaba por su capacidad de "diálogo" y ha insistido en que España necesita "un gobierno capaz de dialogar".

Iceta incluso ha asegurado que reconocería esa virtud, si la demostrase, a un hipotético gobierno conservador, pero ha subrayado que quien puede ofrecerla, "y es creíble", es el gobierno que proponen PSOE y Podemos. El primer secretario del PSC ha ido más allá y ha destacado que, en todo caso, no ha encontrado "a nadie" que diga que el conflicto en Cataluña se puede resolver sin diálogo.

Como ha expresado poco antes en Barcelona tras votar en la consulta sobre el preacuerdo entre PSOE y Podemos, Iceta ha restado trascendencia a la forma de vehicular esas negociaciones y, después de ironizar sobre si se utilizarán "sillas o taburetes", ha añadido que si les viese Ernest Lluch les reñiría. La razón es que "el diálogo es sobre todo una voluntad de entendimiento que no puede estar nunca condicionada a un entorno, es absurdo".

Ha admitido que comporta exigencias, porque "de entrada, pide respeto por las opiniones diferentes", que es lo que asegura que le preocupa "de verdad en estos momentos en la situación política catalana". "No me preocupa la diversidad de opiniones o que sean radicalmente enfrentadas", sino la "capacidad para respetar la opinión diferente", ha manifestado Iceta antes de concluir que "la verdad, toda, no la tiene nadie".

Eulalia Lluch ha sido contundente en su discurso y ha lamentado que se critique al gobierno por negociar con formaciones como Bildu o ERC, porque entiende que actúan "dentro del marco constitucional". Por contra, la hija del exminisro socialista se ha opuesto a uno de los lemas que se utilizan en algunas convocatorias de manifestaciones independentistas, el de "violencia y barbarie", porque entiende que les hace perder "toda la razón".

"ETA mató a unas mil personas con violencia y barbarie y los políticos, la sociedad, acabamos con esta barbarie", ha señalado, antes de mostrar su esperanza de que en Cataluña "no haya ni un solo muerto ni heridos graves". La hija de Ernest Lluch ha pedido también diálogo y "empatizar" para buscar soluciones, algo que sería "el mejor homenaje" a su padre, ha subrayado.

Negociación con ERC

En relación con las negociaciones entre PSOE y ERC, Iceta ha indicado que tienen la esperanza de que salgan adelante, pero que son complejas y delicadas, por lo que no ha querido incidir mucho: "Hemos acordado que, para no introducir versiones diferentes o ruidos, la información relativa la dará Ferraz o La Moncloa".

También ha explicado que al PSC se le ha pedido su participación en esta conversación con ERC a través de la incorporación de su secretario de Organización, Salvador Illa, y mediante sus puntos de vista y propuestas "que pueden ser de utilidad" sobre la política catalana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00