Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA La rapera Sara Socas en 'La Ventana'

Espectacular robo en la Bóveda Verde, la cámara del tesoro del palacio de Dresde

Todavía no se ha calculado el valor del robo, pero los medios locales califican como una acción "espectacular"

Robo en la Bóveda Verde, la cámara del tesoro del palacio de Dresde / ()

Los medios alemanes lo califican como el mayor robo de arte en la historia de la posguerra. Dos ladrones han entrado esta madrugada a la Bóveda Verde del Palacio Real de Dresde y se han llevado joyas históricas de un valor incalculable. Para lograr su propósito provocaron un incendio que dejó el palacio sin electricidad y sin opción de que saltasen las alarmas de seguridad. Entonces entraron por una pequeña ventana de la Bóveda Verde -así denominada por la pintura de sus paredes, en parte de malaquita-, a pesar de sus barrotes y cristales de seguridad.

No querían recorrer la Bóveda Verde, en cuya decena de salas reposan más de 3.000 piezas de joyería y otras obras maestras reconocidas internacionalmente desde el Renacimiento al Barroco. Tenían un objetivo claro: la sala de las joyas donde se exhiben valiosos conjuntos de diamantes y brillantes. Así que actuaron lo más rápido posible y rompieron violentamente tres de las vitrinas. Se llevaron tres conjuntos de joyas, dos de ellos de 40 piezas y otro de 20 piezas, además de diferentes objetos de oro y piedras preciosas del siglo XVIII, según ha confirmado la policía criminal.

Después, salieron tan rápido como entraron, dándose a la fuga con un vehículo que les esperaba en las inmediaciones. Al parecer, una cámara de vigilancia grabó a los delincuentes, dos personas, cuya pequeña complexión física ha llamado la atención de la policía de Dresde. Una comisión especial de investigación se ha creado expresamente para avanzar en la resolución del robo.

Marion Ackermann, directora General de las Colecciones de Arte del Estado de Dresde, ha explicado en rueda de prensa que las piezas poseen "un valor artístico e histórico cultural inestimable" y que para garantizar la seguridad de los tesoros de arte, "se hizo lo que era humanamente posible y técnicamente asequible". Ackermann no ha querido atribuir ningún valor financiero a las joyas robadas: "El valor del material en sí mismo no es tan alto como el valor de la integridad del conjunto. Este es el tesoro del siglo XVIII". Algunos medios de comunicación, sin embargo, cifran el botín en mil millones de euros. Debido a la fama internacional de los bienes robados, las autoridades esperan que sean retirados del mercado.

Roban en la Bóveda Verde / Jens Schlueter (GETTY IMAGES)

La histórica Bóveda Verde está considerada como un tesoro único en Europa. Fue construida en el siglo XVI, pero fue a partir de 1723, cuando el rey polaco Augusto el Fuerte guardó allí sus tesoros.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el palacio y con él partes de la famosa Bóveda Verde fueron destruidos en gran parte. Las obras de arte habían sido previamente retiradas y confiscadas por el Ejército Rojo y llevadas a la Unión Soviética tras el final de la guerra. No fue hasta 1958 que las instituciones de arte de Dresde recibieron la colección completa.

Durante décadas sólo se pudo ver una selección de los tesoros de los príncipes Wettin. Después de la elaborada reconstrucción de las magníficas salas, la Bóveda Verde Histórica fue reabierta en 2006 en presencia de la canciller Angela Merkel.

La mayoría de las obras de arte no están encerradas en vitrinas, sino que se colocan libremente en consolas y mesas. Sólo en la sala de las joyas, el punto culminante de la cámara del tesoro, las piezas de joyería yacen bajo cristal. Aquí también se encuentra el famoso Mohr mit Smaragdstufe, una pieza con 16 piedras preciosas de Balthasar Permoser y el joyero de la corte Johann Melchior Dinglinger. Afortunadamente, no estaba en la sala pues había sido cedida para una exposición temporal en el Museo Metropolitano de Nueva York.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?