Tribunales
Caso Mercasa

El juez propone juzgar a 20 personas y a la empresa pública Mercasa por corrupción en Angola

Los procesados, supuestamente, se apropiaron de casi 20 millones de euros y pagaron "sobornos y dádivas" a funcionarios angoleños para la construcción de un mercado en Luanda. Entre los procesados se encuentra José Herrero de Egaña, sobrino del marido de la exministra y exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal

Vista de la fachada de las oficinas de Mercasa en Madrid / Google Maps

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha propuesto juzgar a 20 personas y un total de 8 personas jurídicas, entre ellas la empresa pública Mercasa, por las irregularidades en los contratos firmados entre 2006 y 2016 para la construcción de un mercado mayorista en la capital de Angola, Luanda.

Para la obtención del contrato, según el auto judicial, fueron pagadas comisiones a autoridades y funcionarios angoleños y los procesados se quedaron con una parte de los fondos, que ascendió a casi 20 millones de euros. Intentaron dar apariencia de legalidad a la consecución de este pelotazo, mediante la creación de una estructura de sociedades pantalla.

El juez destaca el más “absoluto desprecio al Derecho” por parte de las mercantiles investigadas y sobre todo, de la pública Mercasa, que faltó “a las más elementales normas legales y éticas”, impulsada por una política de “beneficio a cualquier precio”, en una actitud “absolutamente insoportable” para una sociedad de carácter público.

El auto judicial considera clave el papel ejercido por el comisionista huido de la justicia Ricardo Oliveira Taveira, quien ejecutaba trabajos para Mercasa y para Defex, la otra empresa pública procesada.

Oliveira era el perceptor inicial de las comisiones y las repartía entre funcionarios y empresarios. Entre ellos se encontraba Herrero de Egaña, que según el juez, percibió el 1 % del importe de los contratos y pudo recibir, sostiene el magistrado otro 1 % adicional.

El juez aprecia la comisión de delitos de corrupción en transacción económica internacional, apropiación indebida, falsedad documental, asociación ilícita u organización criminal, y blanqueo de capitales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00