Economia y negocios
Seat

Seat plantea un ERE temporal para 7.000 empleados por el paro de producción

Seat ha planteado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectaría a unos 6.600 trabajadores de la planta de Martorell (Barcelona) si no hay un acuerdo con los sindicatos

Planta de Seat en Martorell (Barcelona) / SEAT - Archivo EUROPA PRESS

Barcelona

Seat ha planteado este martes un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectaría a unos 6.600 trabajadores de la planta de Martorell (Barcelona) si no hay un acuerdo con los sindicatos para la modificación del calendario laboral, debido a los turnos perdidos por el incendio sufrido por Faurecia, en Abrera (Barcelona), según la compañía y los sindicatos.

Fuentes sindicales han explicado que la compañía ha reunido este martes a los sindicatos para comunicarles que tienen la intención de solicitar formalmente el expediente temporal para los turnos perdidos desde el miércoles y para los que se puedan perder hasta recuperar el pleno funcionamiento de las tres líneas de producción de la planta.

La compañía ha explicado que se han reunido para abordar cómo recuperar los turnos perdidos y que se trata de cómo se acaban considerando los días en los que no se ha trabajado.

Asimismo, dice que sobre la consideración de estos días, "y dada la situación excepcional, la legislación permite que sea considerado un ERE temporal. En cualquier caso, la dirección de la empresa confía en alcanzar un acuerdo con los sindicatos para aplicar la mejor solución para todos los empleados".

Para los sindicatos, el ERTE no sería una "medida acertada" y son partidarios de trabajar los días 18, 19 y 20 de diciembre, que se pactaron inicialmente como festivos, por lo que han solicitado un compromiso por escrito a la compañía en el que se descarte el ERTE y Seat asuma la afectación como paro técnico.

Seat reactiva la tarde de este martes la producción de la línea 1 de la planta de Martorell (Barcelona), en la que se fabrican el Seat Ibiza y el Seat Arona, mientras que los turnos de producción en las líneas 2 y 3 quedan suspendidos del miércoles al viernes, cuando habrá otra reunión para valorar la situación.

La suspensión de los turnos de producción ha supuesto que hasta este martes se hayan dejado de fabricar 8.800 coches, y que ascenderían hasta los 12.100 el viernes, según lo previsto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00