Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El cambio climático pone ya en riesgo a la civilización humana

Más de la mitad de las "zonas de riesgo" detectadas hace una década están ya sufriendo los graves impactos del cambio climático, como la selva del Amazonas o la capa de hielo de Groenlandia

El cambio climático pone ya en riesgo a la civilización humana /

Más de la mitad de las "zonas de riesgo" detectadas hace una década están ya sufriendo los graves impactos del cambio climático, como la selva del Amazonas o la capa de hielo de Groenlandia. Esta es la dura advertencia de un nuevo artículo que acaba de publicar en la revista Nature un prestigioso grupo internacional de científicos.

El cambio climático está provocando ya impactos "sin precedentes" y cuyas consecuencias serán muy duras, según advierte este grupo de destacados científicos cuando quedan apenas cuatro días para que se inaugure en Madrid la nueva Cumbre Mundial del Clima.

Por ejemplo, estos científicos denuncian que el deshielo histórico de las principales capas de nieve en Groenlandia y la Antártida pueden provocar una subida de unos 10 metros del nivel del mar y esto inundaría las casas donde viven ahora millones de personas en todo el mundo.

De hecho, estos expertos pronostican que esta "cascada" de cambios provocados por el calentamiento global podría amenazar, incluso ya, la existencia de la civilización humana.

"Hace una década identificamos un conjunto de puntos de inflexión potenciales en el sistema de la Tierra, ahora vemos evidencia de que más de la mitad de ellos se han activado", dijo el autor principal de este artículo, el profesor Tim Lenton, director del Instituto de Sistemas Globales de la Universidad de Exeter.

"La situación es urgente y necesitamos una respuesta de emergencia ", alerta también Owen Gaffney, analista del Centro de Resiliencia de Estocolmo y del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático.

Superado el límite

Este grupo de científicos avanza la Tierra puede ya cruzar la barrera de protección de 1.5 ° C en el año 2040.

Los autores de este artículo concluyen que esto es ya "una emergencia climática", ya que sólo la destrucción de las selvas tropicales y los bosques boreales puede provocar la liberación de miles de toneladas de gases de efecto invernadero adicionales, que amplificarán el actual recalentamiento de nuestro planeta.

Aunque las temperaturas de la Tierra han fluctuado durante millones de años, este grupo de expertos subraya que los humanos ahora están "forzando el sistema", con la concentración de dióxido de carbono atmosférico y la temperatura global aumentando a tasas no vistas desde hace más de tres millones de años.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?