Ocio y cultura
Videojuegos

Del Comecocos a Lara Croft, un repaso por la historia del videojuego

La Fundación Canal de Madrid acoge la exposición 'Game On', para mostrar la iportancia artística, lúdica e industrial de los videjuegos

En 2018, según los datos del anuario de la Asociación Española del Videojuego, se facturaron 1.530 millones de euros / Fundación Canal

Los videojuegos facturan casi el doble que la música y el cine juntos. En 2018, según los datos del anuario de la Asociación Española del Videojuego, se facturaron 1.530 millones de euros, el máximo histórico para esta industria y un 12,6% más que en 2017. Una industria que aúna arte, entretenimiento, tecnología e innovación. Ahora llega a Madrid una exposición que recorre la historia de los videojuegos desde los años 70 a la actualidad. Se trata de una colaboración entre el Barbican Centre de Londres y la Fundación Canal.

"Creemos que el videojuego forma parte d ela industria cultural, de hecho, desde hace años la Biblioteca Nacional indexa los videojuegos en sus fondos", explica el director de la Fundación Canal, Cristián Ruiz Orfila.

Ordenada en quince secciones temáticas, el visitante podrá ver más de 150 juegos, videoconsolas y ordenadors en sus formaos originales. Podrá además jugar a la mayoría de ellos. Hay hasta reliquias, como Spacewar! el considerado el primer juego interactivo de ordenador,?? desarrollado en 1962 por Steve Russell junto a otros estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y que consistía en una partida de tenis. Junto a él hay juegos antiguos, como Computer Space y Pong.

Lo más nostálgico es la zona Arcade, las maquinas de videojuegos que en los ochenta y noventa empezaron a ocupar los recreativos de las ciudades españolas, donde muchos jóvenes podían pasar el rato jugando al Street Figther. También todas aquellas máquinas, producidas por Atari, Sega, Nintendo, Sony, Microsoft y otras firmas, que han llevado el juego al ámbito doméstico en los últimos 30 años. El recorrido cronológico termina con las consolas portátiles y su evolución,desde sus inicios hasta ejemplos tan populares como Gameboy, la primera videoconsola portátil con cartuchos reemplazables, que albergaba el Tetris o tan actuales como la Nintendo Switch.

Además del recorrido cronológico, hay una organización temática, para entender que se puede jugar a todo tipo de juegos. No solo de lucha, carreras o fútbol. Y es que, según la clasificación establecida por los hermanos Le Diberder, hay juegos de lógica, como rompecabezas, rol, aventuras, juegos de acción, con carreras, disparos y plataforma, y juegos de simulación, algunad de la vida real, como Sim City.

Por supuesto, en el mundo gamer tiene una importancia capital los personajes, sobre todo desde el momento en el que se lanzó Pac-Man en los años 80. Per hay más: Mario Bros o, el gran perosnaje femenino por excelencia, Lara Croft, llevado después al cine.

"Hay distintos niveles de discurso y puedo asegurar que una persona ajena al mundo del videojuego no se va a quedar indiferente, va a tener muchas llamas de atención, desde la nostalgia hasta el disfrute", añadia. La exposición plantea algunas novedades con respecto a la muestra que se vio en Londres. Y es que se han incluido una muestra d euegos desarrollados por compañías españolas. "Hemos querido adaptarla al mercado español". Lo han hecho con Gris, el juego de presentación del estudio barcelonés Nomada, desarrollado por Conrad Roset. También hay juego madrileños, como RiME, creado por Tequila Works.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00