Economia y negocios
Telefónica

Telefónica lanza un plan de acción centrado en cuatro países y la escisión de su negocio en Hispanomérica

La compañía crea dos nuevas unidades, una de infraestructuras y otra de tecnología, y prevé ingresos adicionales de 2.000 millones

El presidente ejecutivo del Grupo Telefónica, José María Álvarez-Pallete / Kiko Huesca EFE

Madrid

Telefónica ha lanzado este miércoles un plan de acción con cinco medidas, entre las que se incluye centrar su foco en España, Brasil, Reino Unido y Alemania; escindir su filial de Hispanoamérica en una única sociedad; crear dos unidades de negocio, Telefónica Tech y Telefónica Infra, y redefinir el centro corporativo con cambios en la estructura del comité ejecutivo de la empresa.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa señala que la implementación de todas estas medidas permitirá, entre otros efectos, la generación de más de 2.000 millones de ingresos adicionales, así como la mejor en dos puntos porcentuales del margen de flujo de caja operativo (OpCF) en 2022.

La primera medida que ha adoptado la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete consiste en priorizar el grueso de sus inversiones en España, Brasil, Alemania y Reino Unido, mejorando la oferta y los servicios que se ofrecen a los clientes en unas regiones que considera tienen "potencial de crecimiento" en esta nueva fase, por lo que concentrará sus recursos en ellas.

Por otro lado, establece Telefónica Tech, unidad que aglutinará los negocios digitales con alto potencial de crecimiento y que pretende ser el socio que acompañe a otras compañías en su transformación digital. Inicialmente, en esta unidad se desarrollarán tres negocios: ciberseguridad, IoT/Big Data y cloud.

Asimismo, crea Telefónica Infra, donde se incluye su participación del 50,01% de Telxius como primer activo, para aglutinar las participaciones accionariales de Telefónica en vehículos de infraestructuras de comunicaciones, dando servicio a terceros operadores e incorporando socios.

Por otro lado, creará una unidad que aglutine sus negocios en todos los países de Latinoamérica en los que opera salvo Brasil, un movimiento con el que inicia una revisión estratégica de su portafolio en la región con el doble objetivo de modular la exposición a la región, al tiempo que se crean las condiciones para maximizar su valor vía crecimiento, consolidación y posibles operaciones corporativas.

Por último, el consejo de administración ha decidido adaptar el rol y funcionamiento del centro corporativo a la nueva realidad, que incluye una modificación de la estructura del Comité Ejecutivo del grupo y que incluye la salida de Mariano de Beer y Bernardo Quinn de posiciones ejecutivas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00