Sociedad
Inmigración

Cuatro muertos y 10 desaparecidos en una patera a la deriva a 30 millas de Melilla

Salvamento Marítimo ha conseguido rescatar a cerca de 70 personas, entre ellas cuatro en estado grave

En la misma zona se busca otra embarcación con 73 personas a bordo

Un miembro de la Cruz Roja atiende a uno de los supervivientes de la patera. / JESUS BLASCO DE AVELLANEDA Reuters

Madrid

Cuatro inmigrantes han fallecido y unos 10 se encuentran desaparecidos en el mar a unas 30 millas al norte de Melilla, donde Salvamento Marítimo ha conseguido rescatar a cerca de 70 personas de una patera que estaba a la deriva, entre ellas algunas en estado grave, que han sido trasladadas a Melilla. Uno de los cuatro fallecidos murió ya en el hospital. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla han informado de que entre los rescatados hay tres niños.

A la búsqueda de los desaparecidos

A la zona se dirige el helicóptero de Salvamento Marítimo HE Helimer 205 para la búsqueda de los desaparecidos. Por otro lado, en la misma zona se ha alertado de la desaparición de otra patera en la que viajan 73 inmigrantes

Algunos de los supervivientes, en el puerto de Melilla. / JESUS BLASCO DE AVELLANEDA

Instalación de tiendas de campaña

Los inmigrantes de la primera patera son de origen subsahariano y asiático. Llegaron al puerto deportivo de Melilla sobre las 23.15 horas envueltos en mantas y uno a uno han ido desembarcando. Todos han sido atendidos por voluntarios de la Cruz Roja, que les han prestado asistencia sanitaria y varios de ellos han sido trasladados al Hospital Comarcal en ambulancias. Allí, un varónse encuentra en la UCI con pronóstico muy grave y se ha atendido a cinco personas que están ingresadas en la Unidad de Observación de Urgencias, que evolucionan favorablemente. También se ha atendido a tres personas, dos de ellos mujeres, que están ingresadas en los boxes, que cuentan con buena evolución y en breve se les dará el alta.

Como es habitual, también ha acudido a la zona personal de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), para comprobar si alguno de los inmigrantes podría tener necesidad de protección internacional, así como agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Tras recibir asistencia en el puerto, los rescatados han sido conducidos al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) que se encuentra por encima de su capacidad máxima debido a la presión migratoria que sufre Melilla ante la llegada frecuente, desde agosto, de varios cientos de inmigrantes trasladados desde Chafarinas.

De hecho, fuentes cercanas al CETI indican que ha sido necesario instalar varias tiendas de campaña para dar cobijo a todos los inmigrantes acogidos en el centro.

Solo en la última semana, incluyendo este último rescate, han sido trasladados a Melilla unos 170 inmigrantes, concretamente 81 el pasado martes día 19, procedentes de una patera que accedió a Chafarinas; otros 15 que llegaron al archipiélago español al día siguiente, y los alrededor de 70 de hoy.

La Salvamar Spica, que rescató a los cerca de 70 supervivientes de esta patera a la deriva, se desplazó desde el puerto de Almería para realizar esta misión debido a los problemas técnicos que sufre desde hace dos meses la Salvamar Alcor, que tiene base en Melilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00