Política
Congreso de los Diputados

Cómo afrontar el diálogo en Cataluña, principal escollo entre PSOE y Esquerra

Socialistas y republicanos abren esta tarde una negociación para la investidura

Los portavoces del PSOE y de ERC en una reuniónEFE

Madrid

El PSOE y Esquerra Republicana de Cataluña inician esta tarde oficialmente una negociación en la que ambas partes deberán poner las cartas sobre la mesa e intentar llegar a un acuerdo mínimo para permitir la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y evitar unas nuevas elecciones. 

Los republicanos quiere negociar el formato y los contenidos de la mesa de diálogo sobre Cataluña de la que depende el voto del partido de Gabriel Rufián.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha señalado que espera poder alcanzar este jueves un acuerdo con ERC pese a las declaraciones efectuadas por su portavoz, Gabriel Rufián, contra el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y a pesar también de la resolución soberanista aprobada por el Parlament, prohibida por el Tribunal Constitucional.

Lastra ha evitado pronunciarse sobre las declaraciones realizadas este martes por Rufián, quien apuntó que a un Pedro Sánchez "débil y derrotado, se le puede llegar a sentar en una mesa de diálogo", una de las exigencias de ERC para poder facilitar su investidura.

Más información

"Lo que tengamos que decir, en la reunión"

"No me voy a relacionar con ERC a través de los medios de comunicación ni a entrar en un cruce de declaraciones porque mañana tenemos una reunión y lo que nos tengamos de decir lo diremos allí", ha indicado.

En todo caso, sí ha querido dejar claro que lo que ha hecho Sánchez es "derrotar, una vez más, a la derecha" y que su intención es seguir haciéndolo "no sólo en las elecciones sino día a día gestionando". "En eso espero que estemos de acuerdo", ha apostillado.

"Vamos con ánimo, para eso nos sentamos. No iríamos a una negociación sin esperanza", ha añadido la 'número dos' del PSOE, quien ha subrayado que sólo dos partidos de ámbito nacional, son partidarias del diálogo entre diferentes para tratar de resolver los problemas.

Las exigencias de Esquerra Republicana

Esquerrra Republicana demanda una mesa entre gobiernos para abordar el conflicto político. La vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo ha insistido en remitirse a las comisiones bilaterales que el Gobierno socialista activó "en su momento" y que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "despreció".

Y "seguramente por ese desprecio" que hizo el PP "a la obligación de relacionarse a través de una bilateral con el Govern de la Generalitat, los populares se han quedado prácticamente sin apoyos en Cataluña, ha precisado la vicepresidenta.

A la pregunta de qué límites no traspasa el PSOE, Calvo ha señalado que son "absolutamente conocidos", los socialistas hablan dentro de la Constitución y de la ley y aquí no entra la autodeterminación.

Calvo ha reiterado que hoy "el momento es otro". "Primero hay que investir al presidente, hay que formar gobierno y este país tiene que empezar a trabajar a todo ritmo", ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00