Política
Barcelona

Burlas por el belén que ha puesto Colau en Barcelona: "Parece un trastero"

La polémica está servida por el adorno navideño que ha puesto la alcaldesa antes de las festividades

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante el acto de entrega de las Medalles d'Honor de la ciudad de Barcelona, en Barcelona a 26 de noviembre de 2019. / David Zorrakino EUROPA PRESS

Madrid

La ciudad condal se ha levantado esta mañana con dos cosas nuevas: un belén de Navidad y una polémica. El adorno navideño que ha instalado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, es una gran pila de cajas de madera con todo tipo de instrumentos en su interior. También se adivina algún icono religioso...un buey, una virgen, un solitario niño Jesús. La polémica está servida. 

En plena plaza Sant Jaume se alza ahora un belén moderno que ha construido el Instituto de Cultura de Barcelona. La iconografía que luce responde a la interpretación de su creadora, la escenógrafa Paula Bosch, y están presentes todas las caras conocidas: la virgen, el niño Jesús, San José, los Reyes Magos. Pero cada uno en su caja y separados. Según el ayuntamiento, es una invitación a reencontrar la Navidad y todo su contexto. 

"La instalación está llena de cajas de todo tipo, grandes, pequeñas, de diferentes materiales, cajas de zapatos, otras forradas de papel… Y dentro de cada caja, los objetos que nos recuerdan que ha llegado la Navidad: la sopera, los galets, las copas de cava, la uva, los polvorones, diferentes pesebres, pequeños, grandes, con figuras viejas y nuevas, montados, sin montar, guirnaldas envueltas, árboles de navidad, musgo…", cuentan en la página web del consistorio. Las buenas intenciones han sido respondidas con polémica por parte de la oposición. 

Josep Bou, líder del PP en Barcelona ha dicho que el pesebre parece "una especie de desván" porque lo que han hecho ha sido "amontonar cajas", según él. Por otra parte ha pedido que se respeten las tradiciones y que Colau "evita" poner el belén original por cuestiones religiosas. 

Por su parte, en las redes sociales circulan todo tipo de burlas y carcajadas acerca de la instalación. "Es necesario que los muebles y enseres domésticos se depositen ante la portería de casa entre las 20h y las 22h del día de recogida. Deben dejarse sobre la acera, donde no molesten...", ha comentado un usuario. En la parte posterior de las cajas hay una ciudad iluminada, con sus farolas y todo tipo de cables conectando las viviendas. 

El pesebre se podrá contemplar desde mañana, momento en el que estará terminado y el 6 de enero de 2020. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00