Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

PNV y Bildu reivindican en Euskadi el "derecho a decidir" y una relación "pactada y bilateral" con el Estado

El PSE avisa que no permitirá propuestas que "se salten la legalidad"

El PP alerta de un intento de imponer la independencia "de facto"

Una diputada de Elkarrekin Podemos se salta la disciplina de voto

PNV y Bildu reivindican en Euskadi el "derecho a decidir" y una relación "pactada y bilateral" con el Estado / ()

El Parlamento Vasco ha reiterado este jueves, con el apoyo del PNV y EH Bildu, su apuesta por un nueva relación entre Euskadi y España, basada en "la bilateralidad y el pacto", que "dé cauce al derecho a decidir". Pese al acuerdo alcanzado en torno a este pronunciamiento, ambos partidos han evidenciado sus diferencias respecto a la forma de afrontar estos objetivos a través de la reforma estatutaria en la que trabaja la Cámara.

El texto ha recibido el voto en contra del PSE-EE, que ha avisado de que no permitirá propuestas que "se salten la legalidad", y el PP, que ha alertado de un intento de imponer la independencia "de facto".

Elkarrekin Podemos, que se ha mostrado partidario de articular el "derecho a decidir", ha lamentado que la política siga "atrapada" en este debate, por lo que todos sus parlamentarios, salvo Pili Zabala, que ha votado a favor del texto, se han abstenido en la votación.

De esa forma, el debate celebrado en el pleno de la Cámara vasca ha evidenciado, una vez más, las diferencias que los partidos vascos mantienen desde hace años en materia de autogobierno y soberanía, que en las últimas semanas han vuelto a salir a la luz con motivo del borrador sobre un nuevo estatuto político vasco que prepara un grupo de expertos juristas.

En paralelo, al texto que ultima este grupo de expertos -que se registrará el próximo lunes en el Parlamento- los grupos de la Cámara han debatido este jueves sobre este asunto a raíz de una iniciativa del PSE-EE que reivindica y pone en valor el Estatuto de Autonomía de Gernika de 1979.

El texto de los socialistas ha sido rechazado, y en su lugar ha salido adelante una enmienda del PNV y EH Bildu, que han hecho valer su mayoría frente a los votos en contra del PSE y el PP, mientras que Elkarrekin Podemos se ha abstenido en la votación.

La iniciativa del partido jeltzale y la coalición soberanista, prácticamente idéntica a una resolución aprobada el pasado 11 de abril en el Parlamento, ratifica la exigencia de "culminar el desarrollo íntegro" del Estatuto de Gernika, "reafirmando el espacio de poder reconocido en el propio Estatuto y aún no transferido".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?