Tribunales
BBVA

El BBVA sugiere que Francisco González conocía los contratos de espionaje de Villarejo

En su declaración como imputado ante el juez, el banco implica a los ex directivos Antonio Béjar, Ángel Cano y al exjefe de seguridad, Julio Corrochano, y concede que era "difícil" que la dirección, en alusión al expresidente, no supiera de las contrataciones millonarias al excomisario para espiar y sabotear a sus enemigos

El expresidente del BBVA, Francisco González / EFE

Madrid

El director de los servicios jurídicos del BBVA, Adolfo Fraguas, ha acudido este jueves a declarar como representante legal del banco, que está imputado como persona jurídica por cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios debido a los pagos millonarios efectuados durante años al excomisario Villarejo, a cambio de trabajos de espionaje en beneficio de la cúpula de la entidad que dirigía Francisco González.

Según fuentes presentes en el interrogatorio, Fraguas ha responsabilizado de forma directa por los contratos a Villarejo al exjefe de seguridad del BBVA, Julio Corrochano, y al exdirectivo Antonio Béjar. En menor medida que a los anteriores, según las mismas fuentes, el representante legal del BBVA también ha atribuido responsabilidad al exconsejero delegado del banco, Ángel Cano.

Estas fuentes sostienen que Adolfo Fraguas ha sugerido además que el expresidente del banco, el también imputado Francisco González, conocía las contrataciones al excomisario, al afirmar que era "difícil que la dirección" no supiera que la entidad había contratado y efectuado pagos millonarios al excomisario por esos trabajos.

El BBVA pagó más de 10 millones a Villarejo entre 2004 y 2017 por labores de espionaje que beneficiaban la posición de Francisco González en la entidad.

Entre esos trabajos, la monitorización de miles de teléfonos de políticos, empresarios y periodistas, el seguimiento de ministros de la era Zapatero, y hasta el intento de difamación de otros como Miguel Sebastián, para desbaratar el intento de Sacyr por ocupar la cúpula del BBVA.

La declaración como imputado del banco ya se ha prolongado durante dos días y todavía no se ha dado por concluida este jueves. El interrogatorio que está dirigiendo el fiscal Anticorrupción, Ignacio Stampa, continuará próximamente, en una fecha aún por determinar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00