Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Messi, antes del desastre de Anfield: "Lo de Roma fue culpa nuestra, que no pase lo mismo"

El séptimo capítulo de 'Matchday' narra lo sucedido en la vuelta de las semifinales de Champions League que acabaron con la remontada del Liverpool ante el Barça

Leo Messi durante el desastre de Anfield. / ()

El séptimo episodio de la serie 'Matchday', producida por Barça Studios junto a Rakuten y que está disponible en la plataforma Rakuten TV desde este viernes de forma gratuita, desgrana lo sucedido en la debacle de Anfield en las semifinales de la última Liga de Campeones, así como la derrota en la final de la Copa del Rey, en '18 días de tormenta' como señala su título.

El FC Barcelona había ganado por 3-0 al Liverpool en el partido de ida disputado en el Camp Nou. Antes de la vuelta, en cada comparecencia pública, tanto Ernesto Valverde como sus jugadores aseguraron que tenían la lección de Roma aprendida. Y es que un año antes se dejaron remontar un 4-1 de la ida en el Camp Nou con un 3-0 en la capital italiana.

Pero no lograron evitar los "fantasmas de Roma", como apunta en la serie documental Gerard Piqué. Y no lo hicieron pese a que Leo Messi, ejerciendo de capitán, lideró la charla previa en el vestuario de Anfield antes de salir al terreno de juego tras escuchar un sobrecogedor 'You'll never walk alone' que llegaba desde la grada.

"Venga, gente, vamos a dar un pasito. No hay que desaprovechar la oportunidad. Dale, que estamos ahí. Vamos a salir fuerte. Recordemos: lo de Roma fue culpa nuestra. De nadie más. Que no pase lo mismo. Eso fue culpa nuestra y de nadie más", avisó Messi a sus compañeros.

Luis Suárez, que conocía como nadie Anfield tras ser 'red' durante cuatro temporadas, completó el discurso de su amigo: "Estemos preparados para sufrir, que vamos a sufrir, ¿eh? Lo vamos a pasar mal". Acertó. El Barça perdía 1-0 al descanso, y tuvo ocasiones de marcar pero el desacierto y Alisson, el portero del Liverpool, lo evitaron.

Al descanso, Ernesto Valverde reconoció que tenían un problema con la presión del rival, y que debían solventarla sacando el balón hacia los laterales. Y ahí tuvo que hacer una pausa, al cerciorarse de que Jordi Alba, que había originado con su fallo en el rechace el gol rival, estaba llorando, cabizbajo, con la cara tapada por una toalla. "Dale, dale", le pidió el canterano a su míster.

"Hay que salir un poco. Si luego después cuando se la quitamos es una pasada. Una vez que se la quitamos, la metemos un poco dentro, enganchamos con Leo, tiramos y podemos entrar por el otro costado sin ningún problema", apuntó el técnico.

"Pero la cuestión es estar ahí fuertes para que no terminemos aquí (en mala situación), si al final el gol nos lo han hecho en una situación al borde del área, tenemos que sacudirnos un poco eso. Porque además cada vez que se la quitamos, les hacemos peligro seguro. Todo está aquí por resolver, cerca de su área. Cuando ellos no tiren, hay que meter ahí y hay que estar ahí. ¿Estamos? Venga, chavales", concluyó.

Esta charla no pudo evitar, tampoco, lo que estaba por venir. Pese a que Marc-André Ter Stegen desvela en el documental que el equipo esperaba que la energía del Liverpool "descendiera de alguna manera", no fue así. Messi tampoco pudo llevar a cabo su plan: "Vamos para adelante. No nos metamos atrás nosotros solos. Dale, la concha, dale. Vamos a hacer un gol", pidió, pero éste no llegó.

Sucedió todo lo contrario. En el minuto 54 otro mal rechace de Alba en la banda permitió que Wijnaldum, que había salida como revulsivo, marcara el 2-0 y, dos minutos después, de un remate perfecto de cabeza, pusiera el 3-0 que igualaba la eliminatoria. El documental, que ofrece también episodios de la vida privada y familiar de los jugadores, muestra a la pareja de Piqué, la cantante Shakira, en casa con sus hijos: "No me lo creo", expresaba la cantante tras el 3-0.

Lo peor de Anfield llegó en el minuto 79, con el 4-0 que culminaba la remontada 'red' y confirmaba la debacle blaugrana. 'El gol de córner de juveniles', como se comentaría en Barcelona. Alexander-Arnold amagó con irse pero se giró, sacó el córner y Origi, atento y desmarcado, marcó a placer. Sin defensa. Los blaugranas, Suárez a la cabeza, pidieron su anulación pero era gol legal.

Final. En el vestuario, tras el partido, todo eran caras largas y un silencio sepulcral. Los miembros del 'staff', con gestos cariñosos, intentaban dar ánimo al equipo. "Después de un partido así lo primero que quieres es desaparecer", desveló Ter Stegen sobre sus recuerdos de aquel momento.

Busquets reconoció que fue una derrota "muy triste". "El equipo estaba fatal porque había vuelto a pasar y había muchas esperanzas". Otros, como Valverde, se apoyaron en su familia. El técnico, no obstante, hizo una reflexión sincera sobre su trabajo.

"Siempre piensas si podías haber cambiado algo, o no cambiar nada. Lo pensé mucho tras el partido de Roma. Preparé todo sabiendo la experiencia del año anterior y tengo la sensación de que, si volviera a empezar, si me he equivocado en algo, me volvería a equivocar", apuntó.

El documental también desvela secretos de la final de la Copa del Rey en Sevilla, que el Barça perdió 2-1 ante el Valencia. Al descanso el marcador era ya de 2-0, y tras las palabras de ánimo en el vestuario se fue a por una remontada que no pudo ser completada.

"Sé que han tenido unas contras de la hostia, pero se lo han encontrado. Solo es cuestión de meter un gol y apretar. Hay que meternos en el partido y hay que empujar", decía Valverde. "Va tíos, que no estamos tan lejos, de verdad. Es un gol, un gol. Se van a cagar y un gol", añadía Piqué. Después de un palo, Messi marcó en el minuto 73 pero no llegaron más goles y se dijo adiós al doblete, pues los blaugranas sí ganaron esa temporada 2018/19 la Liga.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?