Internacional
Posiciones antiaborto

Presentan una propuesta para "reimplantar un embarazo ectópico" en Estados Unidos

El estado de Ohio quiere sacar adelante una propuesta para luchar contra el aborto que no existe en la ciencia médica

Pancarta a favor del aborto en Estados Unidos. / Getty Images

Madrid

Un proyecto de ley para prohibir el aborto en Ohio, Estados Unidos, requiere que los médicos "reimplanten un embarazo ectópico" en el útero de una mujer, un método que no existe en la ciencia médica, o bien que los "infractores" sean acusados de "asesinato por aborto", según informa 'The Guardian'. De momento no ha salido adelante porque ginecólogos y obstetras han insistido en una cosa: la idea es científicamente imposible.

El embarazo ectópico es el que se produce fuera del útero, normalmente en las trompas de Falopio, y aunque es poco frecuente resulta una afección muy grave que debe ser tratada. La propuesta pretende que el embrión sea reimplantado en el útero para "preservar la vida de este" poniendo en serio peligro la vida de la madre. De lo contrario, dicen, pueden ser culpados de "asesinato por aborto".

Esta medida se produce en medio de una ola de proyectos de ley contra el aborto en distintas partes del país, sobre todo llevados a cabo por los republicanos más conservadores, pero es la más extrema hasta la fecha por la imposibilidad de llevarla a cabo y atentar incluso contra los derechos de la vida de las mujeres. 

En Luisiana, este mismo año, se aprobó una ley que regulaba el aborto según un baremo de tiempo. Lo llaman la "ley del latido" y prohíbe la interrupción del embarazo tras la sexta semana que es cuando se detecta generalmente el primer latido del corazón del feto. 

En Twitter, un obstetra de Ohio ha denunciado la situación a la que podrían enfrentarse los profesionales. "Vamos a ir todos a la cárcel", ha señalado. Según el proyecto, los médicos tendrán que hacer todo lo posible por salvar al embrión porque el artículo 413 de la Cámara de Representantes del Estado los reconoce como "niños no nacidos". En caso de no ser así, médicos, mujeres y niños de hasta 13 años podrán ser castigados con un delito de "asesinato" si abortan o lo provocan. 

Este delito se castiga con la cadena perpetua y, además, recogen un tipo penal más agravado, el "asesinato por aborto agravado" que implica la pena de muerte. De momento, el proyecto solo está patrocinado por 19 de 99 miembros que conforman la cámara, aunque todavía "siguen trabajando en ello". 

Como sea, no existe ningún procedimiento para reimplantar un embarazo ectópico, es decir, no se puede trasladar bajo ningún concepto desde una trompa de Falopio o cualquier otro lugar donde estuviera, al útero. "Es fisiológicamente imposible y podría provocar una hemorragia catastrófica y la muerte en un determinado contexto", ha señalado el doctor Chris Zahn para 'The Guardian'. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00