Tribunales
COP25

Francia y España incrementan la seguridad en sus fronteras por la Cumbre del Clima

4.000 policías van a estar desplegados en este dispositivo de seguridad que es el verdadero reto de esta cumbre

Imagen de recurso de agentes de la Policía Nacional. / Policía Nacional - Archivo Europa Press

Madrid

"El verdadero reto de esta cumbre es el dispositivo de seguridad". Así lo ven los agentes policiales desplegados estos días en la Cumbre de Seguridad y fuentes de Moncloa que confían en la experiencia de la Policía Española a la hora de organizar otro tipo de eventos deportivos con mucha afluencia de gente.

Más información

En el dispositivo de seguridad van a participar un total de 4.000 agentes policiales la mitad de ellos del Cuerpo Nacional de Policía y el resto de Guardia Civil y de Policía Municipal. La Guardia Civil se va a encargar principalmente de los traslados de las diferentes autoridades y la Policía Nacional del resto porque es su demarcación territorial.

Uno de los puntos más importantes de este despliegue van a ser los controles que se han establecido en la frontera Francia y España. Hay un número importante de policías desplegados y se está pidiendo la documentación a todas las personas que se trasladen por carretera. Las unidades y brigadas de información trabajan desde hace semanas con la hipótesis de trabajo de que antisistemas quieran reventar esta cumbre y "montar su contracumbre", han señalado. "Madrid es un escaparate internacional estos días y los antisistema de todos los puntos de Europa podrían internacionalizar su "causa".

En Cataluña se mantiene el dispositivo actual. Alrededor de 2.000 agentes que siguen en Barcelona y en diferentes puntos de la comunidad autónoma como integrantes del dispositivo que comenzó el 14 de octubre cuando se hizo pública la sentencia del Procès. No se descarta además que violentos radicales que actuaron en Barcelona se trasladen a Madrid para intentar provocar disturbios callejeros.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00